Robles revela que Suiza está vetando el envío desde España de material militar a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Robles revela que Suiza está vetando el envío desde España de material militar a Ucrania

La ministra no ha dado detalles del tipo de material que necesita el aval de Suiza
Robles coronel ucrania
Robles junto a la coronel ucraniana que coordina el adiestramiento en España. Foto: MDE
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado a conocer que Suiza está poniendo trabas al envío de material por parte de España a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. "Lo de la neutralidad lo entendemos, respetamos y aceptamos, pero para un material necesitamos cierta autorización de Suiza que no nos está dando en este momento", desveló la ministra en un encuentro con los embajadores españoles en Madrid.

Robles contestó de esta forma a una pregunta de la embajadora española en Berna. La ministra además adelantó que el ministerio solicitará ayuda a la embajada suiza en España para conseguir al final la luz verde a la operación, recoge Europa Press. La ministra no dio ninguna pista del material en cuestión que necesita el aval de Suiza como país fabricante para salir rumbo a Ucrania.

Las Fuerzas Armadas españolas operan algunos sistemas de fabricación suiza, además de tener contratos en vigor con empresas de este país para el suministro por ejemplo de munición. El Ejército de Tierra por ejemplo cuenta con cañones antiaéreos bitubo 35/90 en sus unidades de artillería, producidos por la helvética Oerlikon-Contraves, integrada en el grupo alemán Rheinmetall. En concreto, opera 92 unidades de este veterano modelo, adquirido en los años 70 y modernizado a principios de este siglo a la versión GDF-007.

Hay que destacar que Ucrania ha colocado en los últimos meses en las primeras posiciones de su lista de necesidades a los sistemas antiaéreos. El Gobierno de Zelenski necesita reforzar sus defensas ante los ataques con misiles de Rusia a infraestructuras críticas como la red eléctrica del país. España ya ha enviado sistemas antiaéreos Hawk y Aspide a las autoridades de Kiev. Las Fuerzas Armadas emplean, además, munición fabricada por la también suiza Saltech. Esta compañía tiene un contrato en vigor para suministrar munición del calibre 12,7 mm empleada por las ametralladoras pesadas. 

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, España al igual que la mayoría de miembros y socios de la OTAN ha enviado ayuda militar a las autoridades de Kiev. Entre el material entregado destacan los lanzagranadas C90 al principio de la guerra y los citados sistemas de defensa aérea Hawk y Aspide, enviados ya en la segunda mitad del año. España además ha tomado la iniciativa en el adiestramiento de militares ucranianos.

Esta semana, llegarán al centro de entrenamiento de Toledo en la Academia de Infantería del Ejército más de 200 militares ucranianos. Los programas de instrucción ofrecidos por España están enfocados a formación básica, tratamiento de bajas en combate, tiradores de precisión, actuación contra artefactos explosivos improvisados, desminado de zonas y obús 105/14. Según las cifras que maneja Defensa, este centro podría llegar a adiestrar hasta 2.400 militares ucranianos al año.

El conflicto también ha llevado a un aumento de los medios y el personal en la misión de la OTAN en Letonia y al despliegue hasta en cinco ocasiones de cazas españoles en la frontera con Rusia (Estonia, Lituania, Rumania y Bulgaria -dos veces-).




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto