​La española NTGS busca entrar en el mercado indio con su mortero Alakran de 120 mm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​La española NTGS busca entrar en el mercado indio con su mortero Alakran de 120 mm

La compañía ha exportado este sistema a Arabia Saudí y Ucrania
Mortero alakran en el vehiculo ALVS de la india mahindra
El mortero Alakran en el vehículo blindado ALSV de la india Mahindra. Foto: NTGS
|

La empresa española New Technologies Global Systems (NTGS) apunta al mercado indio. Esta compañía, con sede en Collado Villalba (Madrid), ha integrado su sistema de mortero embarcado Alakran de 120 mm en el chasis de un vehículo blindado ligero (ALSV) de la firma india Mahindra

El ALSV ya está en fase de producción para el Ejército de India que ha adquirido 1.300 unidades a Mahindra. La versión en la que ha sido instalado el mortero cuenta con una cabina protegida de dos puertas con el Alakran situado en la plataforma trasera. Este mortero desplegable puede integrarse en la parte trasera de vehículos 4x4 ligeros, como el Toyota Land Cruiser ampliamente utilizado, o en vehículos blindados con un peso mayor.  

La versión del ALSV con el Alakran pudo verse el año pasado en una feria de defensa en India, si bien no ha trascendido todavía la confirmación oficial de la compra de este sistema por parte del país asiático.  

Ventas a Arabia Saudí y Ucrania 

El primer cliente del Alakran fue Arabia Saudí que recibió un centenar de unidades instaladas en Land Cruiser. Ucrania también adquirió un lote de ocho unidades en 2017 montadas sobre el blindado 4x4 Bars-8, una plataforma de la empresa local Ukroboronservice. Durante las primeras semanas de la invasión rusa, este vehículo pudo verse en acción.  

El mortero es comercializado en Estados Unidos por Global Military Products. El fabricante también ha integrado este sistema de mortero embarcado el vehículo emiratí Mir y más recientemente en un blindado Sherpa de la francesa Arquus. El Alakran también ha sido evaluado por el Ejército de Tierra español dentro de la dentro de la fase de experimentación del proyecto Fuerza 2035. Las pruebas tuvieron lugar en la Brigada de la Legión, unidad seleccionada para poner a prueba los materiales de la futura brigada del Ejército de Tierra. 

Características del sistema 

El mortero permanece en el interior del vehículo durante los trayectos y se despliegue por la parte trasera del vehículo usando un actuador electromecánico. En unos segundos, se posa en el suelo sobre una base cuadrada que estabiliza la plataforma y permite efectuar disparos a máxima carga de forma sostenida sin transmitir esfuerzo al vehículo que lo transporta.   

Según explica el fabricante, la operación completa de despliegue, apuntamiento, disparo a dos objetivos distintos, repliegue y abandono de la posición se realiza en poco más de un minuto. En concreto, puede entrar en acción y disparar dos granadas de mortero de 120 mm en 67 segundos, y, después, cambiar a otra posición antes de que la batería contraria pueda devolver el disparo.   

La configuración base del sistema tiene una tripulación de tres personas e incorpora hasta 60 cargas de mortero de 120 mm y componentes asociados. Además, dispone de un equipo computarizado de control de disparos con pantalla plana. El mortero Alakran tiene un alcance máximo establecido de 7.180 m para sus granadas HE. La industria ucraniana también ha desarrollado una granada de mortero guiada por láser de 120 mm que está equipada con una ojiva de fragmentación HE y que aumenta ligeramente el alcance hasta los 7.500 metros. A mediados de 2019, Ukroboronservice hizo público un vídeo de unas pruebas con media docena de esos sistemas.  

En las últimas versiones, integra además un sistema de apuntamiento automático que incluye tecnología GIS (Geographic Information System) propia y un BMS (Battle Management System) abierto para el uso conjunto de varias unidades de Alakran junto a elementos de identificación de objetivos. El sistema también admite la instalación de un mortero de un calibre menor, de 81 mm. 

Operaciones rápidas  

El vehículo está listo para el disparo en 35 segundos y para volver a apuntar, tras hacer fuego, en tan solo ocho segundos. Es capaz de replegar en 25 segundos. Es posible la operación desde la cabina y en el exterior del vehículo al incorporar su propio sistema de gestión de fuegos, que muestra su localización y la de los objetivos asignados e incluye un sistema de cálculo balístico para múltiples tipos de munición". El alcance va desde los 6,5 km con 81 mm hasta 8 km con 120 mm. 

Dispone de una amplia capacidad de fuego, realizando 12 disparos en el primer minuto y cuatro en fuego sostenido. Está preparado para operar en entornos agrestes y desértico y cuenta con protección contra la radiación solar, el polvo y el agua, a lo que hay que sumar una estación meteorológica integrada. También puede ser instalado en vehículo de más de 1,5 toneladas de peso sin realizar refuerzos estructurales y puede ser helitransportado.   



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto