El LHD Juan Carlos I y los cazas Harrier de la Armada patrullarán dos meses el Mediterráneo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El LHD Juan Carlos I y los cazas Harrier de la Armada patrullarán dos meses el Mediterráneo

El buque insignia de la Armada encabeza un Grupo Anfibio Aeronaval que hará actividades frente a las costas de Francia, Italia y Egipto
Lhd juan carlos I
LHD Juan Carlos I en la base de Rota. Foto: Armada
|

La Armada desplegará durante el primer trimestre de este año en aguas del Mediterráneo el Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23, encabezado por su buque insignia, el LHD Juan Carlos I. El despliegue, con duración superior a dos meses y cuatro fases, busca mejorar el adiestramiento y mostrar, según destaca la propia Armada, “el firme compromiso de España con la Política de Disuasión y Defensa" de la OTAN.

El grupo zarpará de la base de Rota este lunes por la tarde. “Este despliegue, además, servirá para preparar su calificación y certificación para la posterior incorporación en la NATO Readinees Initiative (NRI) el año 2024 y fortalecer la imagen de las Fuerzas Armadas en el contexto internacional”, añade la Armada.

Al mando del comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, Gonzalo Villar Rodríguez, el grupo estará articulado en torno al portaaeronaves Juan Carlos I; una unidad aérea embarcada, compuesta por aviones Harrier AV8B+ y helicópteros; un Batallón Reforzado de Desembarco del Tercio de Armada y una fragata.

Asimismo, está previsto que los buques anfibios Galicia y Castilla, el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria, el submarino Tramontana y un destacamento de helicópteros del Ejército de Tierra se incorporen al grupo a medida que avance el despliegue. Los buques anfibios se harán a la mar hoy junto al Juan Carlos I.

Costas de Italia, Francia y Egipto

El despliegue incluirá actividades frente a las costas de Italia y Francia en su primera fase, de Egipto en la segunda, para regresar al litoral italiano en las fases tres y cuatro, antes de poner fin a este importante despliegue a finales de marzo.

En el periodo de tiempo que durará el despliegue, el Grupo de Combate interactuará con otras agrupaciones y unidades de la OTAN, lo que multiplicará las oportunidades de adiestramiento de las dotaciones y del Estado Mayor de la Agrupación. También para mostrará la capacidad de la Armada para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria en y desde la mar y en su caso integrar a otras unidades o agrupaciones en un Grupo de Combate de un país de la Alianza bajo mando nacional.

Tercer despliegue en menos de un año

Esta será la tercera ocasión desde el pasado mes de mayo que el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota y su buque insignia, el Juan Carlos I, realizan un despliegue de este tipo. En mayo y junio de 2022 se llevaron a cabo actividades aeronavales con la OTAN y los portaaviones Harry S. Truman, de EEUU, Cavour de Italia y Charles de Gaulle de Francia.

Posteriormente, entre los meses de septiembre y octubre se participó en Turquía en el ejercicio de la Dynamic Mariner/Mavi-Balina-22 de la OTAN, que sirvió para certificar al comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota como comandante de la Fuerza Anfibia de Respuesta de la Alianza durante 2023.

Cambio de propulsión

El portaaeronaves Juan Carlos I puede actuar como buque anfibio, como embarcación de proyección de la fuerza, como plataforma eventual para la aviación embarcada y en operaciones no bélicas. La Armada ha puesto en marcha un contrato, adjudicado a Navantia, para cambiar su proposición.

El proyecto establece que el buque continuará en servicio con el sistema actual hasta mediados de 2025. A mediados de ese año, entrará en el dique seco para la instalación de la nueva propulsión -el modelo elegido es el Azipod MO1800 de la suiza ABB- y la previsión es que esté fuera de servicio seis meses.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto