Luz verde a los 351 millones de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Luz verde a los 351 millones de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba

Defensa, la Junta de Andalucía y el ayuntamiento firman los convenios para financiar el proyecto
Convenio de la base logistica del ejercito en cordoba
Firma de los convenios de la base logística. Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba han firmado este lunes los dos convenios para la financiación de la base logística del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela'. El proyecto está valorado en 351 millones de euros, de los que 226 millones serán aportados por el ministerio, 100 millones por la comunidad autónoma y los restantes 25 millones por el consistorio municipal.

La firma de estos convenios que desbloquean las inversiones que las distintas administraciones efectuarán se produce casi dos años después de que el Ministerio de Defensa eligiera a Córdoba como sede de la futura base en febrero de 2021. Las tres partes implicadas ya suscribieron un primer convenio en septiembre de 2021 para la cesión de la parcela de unas 85 hectáreas en el parque industrial La Rinconada sobre la que se levantará la base.

La secretaria de Estado, Amparo Valcarce, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, rubricaron en un acto en Córdoba las aportaciones de las partes a este proyecto que incrementará la eficiencia logística del Ejército de Tierra, impulsará la generación de empleo directo e indirecto y el desarrollo de un motor tecnológico y de I+D+i para toda la región.

Valcarce subrayó en su intervención que “la base logística supone para el Ministerio de Defensa una prioridad” y añadió que “es el resultado de las principales políticas trazadas por el Departamento para los próximos años y que se desarrolla en concurrencia con el objetivo y necesidades que representa el concepto de Fuerza 35 para el Ejército de Tierra, para la ciudad de Córdoba y la Comunidad Autónoma de Andalucía en su conjunto”.

Primeros contratos este año

Los primeros proyectos estarán listos para su contratación en este año 2023, según el calendario que maneja Defensa, junto con la aprobación de la modificación del Plan Parcial del Parque Industrial La Rinconada, para su posterior adscripción a la Defensa Nacional y su uso por parte del Ministerio de Defensa.

El departamento que dirige Margarita Robles destaca que la base es “un proyecto de Estado, transformador para el Ejército de Tierra que supondrá, además, un esfuerzo de adaptación en el marco conceptual de la nueva logística operativa, y permitirá que las nuevas capacidades estratégicas puedan ser aprovechadas por la totalidad de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, otros sectores de la Administración e incluso ejércitos aliados”.

Base logística

El Ejército apuesta por la creación de una base logística inteligente con las últimas tecnologías (IA, big data, robótica...) estrechamente ligada al nuevo Sistema de Logística Predictiva (Silpre), que desarrollará en los próximos años. En la actualidad, Tierra trabaja en torno a cuatro grandes áreas: digitalización y automatización, dato, sostenibilidad, control de activos, seguridad y comunicaciones.

La previsión es que las instalaciones estén plenamente en servicio a finales de 2027. La previsión es que genere alrededor de 1.600 puestos de trabajo directos. El ministerio calcula que unas 1.400 empresas de todos los tamaños serán proveedores de la futura base logística.

La base estará dividida en ocho parcelas: seis logísticas, una de centro de mando, y otra de vida -con la zona residencial- y contarán con 30 edificios, que a su vez se repartirán en cinco áreas según su función: almacenamiento y distribución, reparación y mantenimiento, calibración y análisis, operaciones y comunicaciones, y servicios. Destacan el almacén principal de 40.000 metros cuadrados o el taller de mantenimiento con diferentes módulos de 100.000 metros cuadrados.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto