El teniente 1° LT Javier Álvarez asume la LSG-1617 Puerto Natales de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El teniente 1° LT Javier Álvarez asume la LSG-1617 Puerto Natales de la Armada de Chile

La unidad fue construida en Asmar Talcahuano y fue incorporada a la institución el 13 de diciembre del 2001
Ceremonia de cambio de mando en la LSG 1617 Puerto Natales Foto Armada de Chile
Ceremonia de cambio de mando en la LSG-1617 Puerto Natales. Foto: Armada de Chile
|

El teniente 1° LT Rafael González hizo entrega del mando de la lancha de servicio general LSG-1617 Puerto Natales de la Armada de Chile al teniente 1° LT Javier Álvarez en una ceremonia efectuada a bordo de la unidad en la comuna homónima de la Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Según la institución, la actividad fue presidida por el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío LT Juan Pablo Colipí, y contó con la participación del capitán de puerto subrogante de Puerto Natales, teniente 2° LT Diego Cifuentes, junto a la dotación de la unidad e invitados especiales.

Firma de actas de cambio de mando de la LSG Puerto Natales Foto Armada de Chile

Firma de actas del cambio de mando en la cámara de oficiales de la LSG-1617 Puerto Natales. Foto: Armada de Chile

En la ocasión, el gobernador marítimo de Punta Arenas, quien fue el interventor de la entrega de mando, realizó la lectura de las órdenes de transbordo correspondientes, asumiendo como nuevo comandante de la LSG-1617 Puerto Natales el teniente primero LT Javier Álvarez, quién se desempeñaba como segundo comandante de la unidad.

Posteriormente, se procedió a arriar el gallardete de mando que acompañó al teniente 1° LT González durante un año al frente de la embarcación, momento solemne que fue acompañado de los honores de ordenanza, para ser desplegado el gallardete de mando del entrante comandante de la unidad.

Compromiso y profesionalismo de la dotación

El teniente 1° LT González destacó en su discurso el compromiso y profesionalismo de la dotación, resaltando las tareas que debieron enfrentar “en una de las zonas de navegación más difíciles y pero a la vez más hermosas del país, en donde los glaciares, fiordos, cascadas, montañas nevadas, lugares de naturaleza sin intervención humana eran compañeros habituales de nuestras navegaciones”.

“Estoy convencido que lo más importante para un mando es su personal, en especial en este tipo de unidades donde falla o falta uno se nota demasiado, y una vez entregado el mando puedo decir que tuve una dotación excelente, comprometida, esforzada, amable, respetuosa, profesional, dedicada, ordenada, acogedora, entusiasta, con espíritu de camaradería y sobre todo feliz”, afirmó el oficial.

Dotaciu00f3n de la LSG 1617 Puerto Natales Foto Armada de Chile

Dotación de la LSG-1617 Puerto Natales. Foto: Armada de Chile

En su período de mando, entre el 12 de enero del 2022 al 12 de enero de 2023, la unidad fue desplegada en distintos operativos de búsqueda y salvamento marítimo, abastecimiento y relevo de personal de faros, mantenimiento de señalización marítima, apoyo a procesos eleccionarios y operativos médicos a zonas aisladas, así como control y fiscalización del tráfico marítimo, navegando un total de 7.506 millas náuticas, equivalente a más de 12.700 kilómetros.

Tras la entrega del gallardete por parte del recién asumido nuevo comandante, se realizó la firma de actas correspondientes en la cámara de oficiales de la unidad, en donde el gobernador marítimo de Punta Arenas formalizó la entrega del mando, iniciándose un nuevo capítulo en la historia de más de 21 años de esta embarcación al servicio del país.

Centinela de Última Esperanza

La LSG-1617 Puerto Natales es una unidad de la Armada de Chile que realiza labores de resguardo de la vida humana en el mar, combate de la contaminación acuática, actividades de policía marítima. mantenimiento de la señalización marítima y apoyo a comunidades aisladas.

LSG 1619 Puerto Natales Foto Armada de Chile

LSG-1617 Puerto Natales. Foto: Armada de Chile

Esta embarcación es una de las 16 unidades de la clase Protector construidas entre 1999 y 2004 en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) como parte del proyecto Danubio.

La Puerto Natales ingresó al servicio de la Armada de Chile el 13 de diciembre del 2001 y fue recepcionada en Punta Arenas el 26 de febrero de 2002, para trasladarse hasta su puerto base en la ciudad de Puerto Natales para iniciar su operación en la Tercera Zona Naval.

Tecnología de punta

Las LSG clase Protector están basadas en un diseño de la firma británica FBM Babcock Marine, tienen los nombres de los puertos en los que tienen base y disponen de tecnologí­a de punta que les permite cubrir extensas zonas en poco tiempo y alcanzar altas velocidades.

Lancha de servicio general LSG 1617 Puerto Natales foto Armada de Chile

La embarcación ha operado en Puerto Natales desde su incorporación. Foto: Armada de Chile

Las unidades tienen casco y superestructura de aluminio naval. Poseen 33,1 metros de eslora total, 29,2 metros de eslora línea de flotación, 4,1 metros de puntal sección media, 6,6 metros de calado y un desplazamiento máximo de 110 toneladas. Su tripulación la componen 10 personas. Su armamento principal es una ametralladora BrowningM2 de 12,7 x 99 mm.

Cada embarcación posee dos motores principales MTU modelo M-90 de 16V-2000 y una potencia de 1.635 hp a 2.300 rpm. La LSG logra una velocidad máxima de 20 nudos y dispone de 22 toneladas de combustible, cinco toneladas de agus dulce y un alcance de 1.000 millas náuticas a 16 nudos de velocidad.

Siempre a tope

La lancha de servicio general LSG-1617 ha cumplido un importante rol de patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales australes nacionales en el norte de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Lancha de Servicio General LSG 1617 Puerto Natales Foto Armada de Chile

La unidad navegando en las aguas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Foto: Armada de Chile

Su bitácora registra el primer reabastecimiento al faro Islotes Evangelistas por parte de una LSG como también la escolta por el Estrecho de Magallanes del portaaviones USS Ronald Reagan (CVN 76) de la clase Nimitz de la Armada de Estados Unidos.

En el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus, la unidad y su tripulación efectuaron una importante labor en los procesos de vacunación y traslado de especialistas para enfrentar esta pandemia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto