​El Ejército de Tierra busca un vehículo para sustituir a los veteranos Aníbal y Nissan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército de Tierra busca un vehículo para sustituir a los veteranos Aníbal y Nissan

Tierra quiere lanzar este año un primer contrato de ocho millones para la compra de una nueva plataforma
El Ejército español iniciará este año los trámites para sustituir sus vehículos Aníbal y Nissan
Vehículo Aníbal. Foto: Infodefensa.com
|

El Ejército de Tierra iniciará este año la búsqueda de un vehículo que sustituya a la veterana flota de todoterrenos de Aníbal Santana y Nissan, obsoleta ya, que todavía está muy extendida en las bases y unidades de la Fuerza Terrestre como medio de transporte de personal.  

El plan, de hecho, es lanzar este mismo 2023 un primer contrato con un valor estimado de casi ocho millones de euros (7.986.000 euros) para la adquisición de un nuevo vehículo con una tonelada de carga útil, la misma que tienen los Aníbal y Nissan en servicio todavía.  

Esta licitación aparece en el Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (Pacdef), que recoge los contratos que los diferentes órganos del departamento tienen previsto licitar a lo largo de este año. La gestión del expediente correrá a cargo de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército. El documento no da más detalles sobre el proyecto y los plazos para el lanzamiento de la licitación y habrá que esperar a la publicación de la licitación para conocer más detalles de este esperado programa. 

El Ejército adquirió a principios de este siglo unos 2.000 vehículos en diferentes configuraciones del todoterreno Aníbal, fabricado por la extinta Santana Motor en su factoría de Linares (Jaén).  

Tierra también tiene todavía una variada flota de vehículos de la firma Nissan entre los que están los veteranos Patrol de las versiones MC-4 de carrocería corta y ML-6 de carrocería larga. Los primeros llegaron a finales de los años 80 del siglo pasado. Algunos de estos vehículos han sido dados de baja, sin embargo, otros han sido transformados y continúan en servicio. También dispone, por ejemplo, de Nissan Patrol GR blindados equipados con motor turbo diésel 3.0 y una potencia de 160 cv. 

Tanto los Nissan como los Aníbal son vehículos ya desfasados, utilizados en la actualidad para principalmente el transporte dentro de bases, traslado de personal y mandos en ejercicios o por la policía militar.   

Tierra tiene por delante, por tanto, el reto de relevar miles de vehículos. La sustitución se efectuará de forma progresiva a lo largo de los próximos años. El contrato que recoge el Pcadef sería el pistoletazo de salida del programa. En 2022, el Ejército ya dio los primeros pasos. En concreto, puso en marcha, como recogió Infodefensa.com, “los hitos documentales que marca el proceso de obtención de materiales para la reposición de la familia de vehículos todo terreno de 1 tonelada (de carga), Aníbal Santana y Nissan”. 

En el mercado existen varios modelos de marcas comerciales que podrían hacer las misiones que ahora desempeñan estos vehículos. Un ejemplo es el Land Cruiser. El Ejército de Tierra ha dotado con este vehículo a su Policía Militar recientemente. Otra opción podría ser la firma gallega Urovesa, que ya tiene un acuerdo marco con el Ministerio de Defensa para el suministro de Vamtac ST5 con 1,5 toneladas de carga a las Fuerzas Armadas

Esta compañía, con sede en Valga (Pontevedra), también tiene una versión más ligera, el Vamtac LTV, hermano pequeño del ST5, con una capacidad de carga de hasta una tonelada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto