La Eurocámara deja a Alemania sin excusas para suministrar tanques Leopard a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Eurocámara deja a Alemania sin excusas para suministrar tanques Leopard a Ucrania

La única institución de la UE elegida por sufragio directo se suma a las presiones para que Berlín de luz verde al envío de este armamento
Carros de combate leopardo
Carros de combate Leopard. Foto MDE
|

El cerco se cierra sobre el Gobierno del canciller alemán, Olaf Scholz, que previsiblemente va a dar luz verde al suministro de carros de combate Leopard 2 a Ucrania. El Parlamento Europeo ha instado directamente a Berlín a que entregue los tanques “sin más demora”, después de que así lo hayan votado este miércoles 459 europarlamentarios, mientras que 93 se han postulado en contra y 85 se han abstenido. La decisión de la Eurocámara supone un importante incremento en el nivel de las presiones que Alemania está sufriendo en las últimas semanas para tomar la decisión, ya que se trata de la única institución de la Unión Europea elegida por sufragio directo, lo que le otorga una especial fuerza como órgano de decisión de la voluntad democrática europea. La reunión ministerial de los aliados occidentales de este viernes tiene lugar en la base de Ramstein, que Estados Unidos tiene en Alemania, es un momento clave. En ella se van a realizar nuevos anuncios de envíos de armamento, por parte al menos de Estados Unidos, y se va discutir directamente acerca suministro de tanques occidentales a Kiev.

En vísperas de la cita en Alemania, también el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell ha abogado esta semana directamente por los envíos de Leopard 2. Previamente, dos países miembros, Finlandia y Polonia, ya anunciaron su posición favorable a suministrar a Ucrania carros de combate de este modelo de sus propios arsenales, lo que sólo es posible si Alemania lo autoriza, por ser el país fabricante.

También la compañía Rheinmetall, que ha estado implicada en la mejora de estos tanques originalmente fabricados por Krauss-Maffei-Wegmann (KMW), ha mostrado su disposición a poner a punto 22 unidades de este modelo, y también 88 del más antiguo Leopard 1, siempre y cuando Berlín lo autorice y se suscriba el contrato correspondiente. En este caso, sin embargo, las unidades no llegarían antes de 2024, ya que deben ser sometidas previamente a un concienzudo trabajo de puesta a punto.

Reino Unido proveerá carros Challenger 2

El camino para que sea el propio Gobierno alemán el que se encargue de proveer de Leopard 2 Ucrania se ha despejado también esta semana con la dimisión de la hasta ahora ministra de Defensa del país, Christine Lambrecht, que llegó a rechazar unos días antes cualquier debate sobre estos posibles envíos. Esa postura de Lambrecht contrastaba con las presiones que desde hace un tiempo van aumentando para que se tome una decisión largamente esperada por las autoridades ucranianas, que ven vital disponer de los modernos carros de factura occidental para poder seguir presentando batalla a Rusia.

El nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius, toma el relevo de Lambrecht en vísperas de la decisiva reunión que va a mantener este viernes el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, formado por los países que están apoyando a Kiev, en la que se va a debatir directamente el envío de carros de combate de fabricación occidental a Ucrania.

Todos miran a Alemania en este asunto, aunque Reino Unido ya se ha adelantado y ha sido la primera en autorizar el suministro de tanques de fabricación propia. Su primer ministro, Rishi Sunak, anunció el pasado fin de semana el envío de 14 tanques Challenger 2 a Kiev. El movimiento de Londres añade igualmente presión a Alemania para una decisión que se espera que tome de forma inminente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto