Asmar avanza en el período de mantenimiento del buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar avanza en el período de mantenimiento del buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile

El proceso de reparación y reacondicionamiento finalizará en el mes de abril de este año
Buque Escuela Esmeralda en Asmar Talcahuano Foto referencial Armada de Chile
Buque Escuela Esmeralda en Asmar Talcahuano. Foto referencial: Armada de Chile
|

El buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile registra un importante estado de avance en el proceso de período intermedio de dique (PDI) que se está realizando en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

La unidad, como publicó Infodefensa.com, arribó el 1 de julio del 2021 al molo 310 de Asmar Talcahuano para iniciar el proceso de recuperación y modernización más importante en sus 68 años de existencia.

Refit BE Esmeralda Foto Asmar

Trabajadores de la planta industrial Talcahuano efectuando trabajos en la unidad. Foto: Asmar

Según la cuenta Linkedin de la empresa, los trabajos contemplan una intervención mayor en su estructura, en sistemas y equipos de incidencia transversal a lo largo del buque y un necesario mejoramiento de la habitabilidad; todo bajo estrictos estándares de seguridad.

El proceso de reacondicionamiento de la Dama Blanca, nombre con el que es conocida esta unidad, se espera que finalice en el mes de abril. Tras esto, volverá al servicio permitiendo a la institución retomar el crucero de instrucción de guardiamarinas y grumetes en el navío que fue reemplazado en esta función en 2022 por la fragata FF-19 Almirante Williams.

Un embajador de Chile

El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta que reemplazaría originalmente al navío español Juan Sebastián Elcano. La unidad, que debería recibir el nombre de Juan de Austria, inició su construcción en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz.

BE Esmeralda Foto Armada de Chile

BE-43 Esmeralda. Foto: Armada de Chile

Los trabajos quedaron paralizados un año después tras una explosión en la base de defensas submarinas. El astillero quedó con graves problemas económicos por los daños sufridos en sus instalaciones. El Gobierno de España decidió asumir sus deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz. La unidad inconclusa fue ofrecida a Chile en 1950 como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía el país ibérico. La oferta fue aceptada por Chile y en octubre de 1952 compró el bergantín-goleta por 2,9 millones de dólares de la época.

El buque fue entregado oficialmente a la Armada de Chile el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese año. Desde esa fecha ha sido un embajador del país por los mares del mundo completando la formación profesional de guardiamarinas y marinos recién egresados de sus escuelas matrices. La unidad ha recalado más de 600 oportunidades en casi 200 puertos de 78 países y en sus 66 cruceros de Instrucción ha navegado más de 1.350.000 millas náuticas, que equivalen a tres viajes ida y vuelta a la Luna.

BE Esmeralda navegando a la altura de Viu00f1a del Mar Foto Armada de Chile

Buque escuela Esmeralda navegando a la altura de Viña del Mar. Foto: Armada de Chile

El Esmeralda tiene 113,1 metros de eslora, 13,1 metros de manga, 8,6 metros de puntal y 7 metros de calado. Desplaza 3.673 toneladas. El buque posee cuatro palos y cuenta con una supeficie vélica de 2.870 metros cuadrados. Dispone de 21 velas en aparejo clásico además de cuatro rastreras por banda. Logra una velocidad máxima de 17,5 nudos con su velamen desplegado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto