Chile pone a prueba un nuevo sistema integrado de fronteras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile pone a prueba un nuevo sistema integrado de fronteras

El sistema permitiría reducir el personal asignado en puntos fijos y ampliar sectores de vigilancia hacia zonas no controladas
Frontera1
El Ejército de Chile despliega fuerzas en las zonas fronterizas del norte bajo la operación Jarkaña. Foto: Ejército de Chile
|
Redactor

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, inauguró el 16 de enero en Colchane, Región de Tarapacá, la nueva infraestructura del complejo fronterizo comprometido por el gobierno en diciembre, y anunció un nuevo sistema integrado de fronteras cuyo piloto se instalará en la comuna.

Según el Ministerio, el sistema busca reforzar el control a través del mejoramiento de condiciones de habitabilidad de los puestos de observación fronteriza y de la adquisición de tecnología para detección, monitoreo y resguardo de la frontera, además de mejorar las capacidades e incremento de eficiencia en control.

El piloto se instalará en Colchane con tres puntos de observación y un puesto de mando. Luego de la evaluación del piloto se instalarán en otros seis puntos en la Región de Arica y Parinacota y la Región de Antofagasta. Estos puntos de observación mejorarán la capacidad de operación y la capacidad de detección a distancia que actualmente es 2,5 km y se optimizará a 5 km nocturno y 10 km diurno.

El sistema permitiría reducir el personal asignado en puntos fijos y así aumentar de dos a tres patrullas móviles motorizadas y ampliar sectores de vigilancia hacia zonas no controladas. La nueva tecnología permitirá la detección, identificación y registro de ingreso de personas a través de un sistema integrado, centralizado, transportable, modular y escalable. Además se potenciará la capacidad de crear y compartir bases de datos a nivel interagencial por medio de un sistema satelital y microondas que funciona con energía solar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto