EEUU también tramita la venta a Países Bajos de lanzacohetes Himars por 670 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

EEUU también tramita la venta a Países Bajos de lanzacohetes Himars por 670 millones

Ámsterdam ha solicitado 20 sistemas de esta arma empleada en Ucrania que principalmente Polonia quiere adquirir en Europa
Lanzador Himars. Foto Departamento de Defensa de EEUU
Sistema de lanzacohetes Himars. Foto Departamento de Defensa de Estados Unidos
|

Estados Unidos ya tramita la compra solicitada por Países Bajos de 20 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars) por un coste máximo estimado en 670 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa (DSCA) estadounidense ha revelado esta operación, a la que de momento el Departamento de Estado norteamericano ya ha dado el visto bueno, al tiempo que el Congreso de este país ha recibido la pertinente notificación previa a la venta definitiva, que aún no se ha completado.

La guerra en Ucrania, que Rusia comenzó hace ahora un año, ha puesto a esta arma en el foco de muchos países por el papel que desde hace unos meses están protagonizando en los combates los 38 sistemas que Estados Unidos ha suministrado a Kiev. Polonia destaca entre los países europeos por su interés en adquirir medio millar de módulos de Himars para montarlos en camiones más otros 18 sistemas completos, por un coste estimado en 10.000 millones de dólares. La demanda prevista de esta arma llega al punto de que la compañía alemana Rheinmetall ha mostrado su interés por fabricar Himars en Europa, y Estados Unidos ya planea abrir en el viejo continente un centro de formación para enseñar a los operadores de la zona a manejarlos y mantenerlos.

Sobre el interés de Países Bajos, lo que ha trascendido oficialmente de momento es la solicitud de su Gobierno para una posible compra de una veintena de lanzadores M142 Himars, 70 módulos de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple guiado (GMLRS), 80 módulos de sistemas de misiles tácticos ATACMS, 17 vehículos de apoyo HMMWV M1152A1, camiones M1084A2, remolques M1095 y vehículos tácticos FMTV entre una gran cantidad de equipos, material y servicios relacionados, valorados, en total, en los 670 millones estimados por Washington.

El Himars, siglas de High Mobility Artillery Rocket System, es un sistema de lanzacohetes múltiple ligero diseñado por el fabricante estadounidense Lockheed Martin, que es el contratista principal de la venta prevista para Países Bajos. Se trata de una de las armas más destacadas que Estados Unidos ha facilitado a Ucrania para hacer frente al avance de las tropas de Putin por el este del país. El Himars ha demostrado ser especialmente eficaz en el campo de batalla, donde ha llegado a convertirse en uno de los principales quebraderos de cabeza del Ejército ruso, de acuerdo con las informaciones de analistas occidentales.

Más capacidad de fabricación

Lockheed Martin cuenta con planes para ampliar la producción de los Himars a 96 sistemas anuales, partiendo de los 48 que era capaz de producir hace un año. El portal financiero estadounidense Fox Business apunta que a finales de 2022 ya había alcanzado una tasa de 60 sistemas al año. En diciembre la empresa obtuvo un contrato de 431 millones para alcanzar una producción a pleno rendimiento con la que atender la demanda de Himars del Ejército de Estados Unidos y de los países europeos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto