​El Ejército español incluye entre sus prioridades el programa SAM para sustituir a los veteranos Hawk
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército español incluye entre sus prioridades el programa SAM para sustituir a los veteranos Hawk

Tierra espera iniciar este mismo año el programa para adquirir un reemplazo
Batería de misiles Hawk. Foto Ejército de Tierra
Batería de misiles Hawk. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra quiere dar este año los primeros pasos para el lanzamiento de un programa bautizado como SAM (Sistema de Misiles Tierra-Aire) para sustituir a los veteranos Hawk en servicio en el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA).

Este programa arrancará previsiblemente este 2023, según recoge el último número de la revista Ejército, junto con otros proyectos ya conocidos –algunos cuentan además con financiación- como el misil contracarro Spike LR2, el Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam), la modernización de los sistemas Nasams, el programa Mistral III y el vehículo de vigilancia terrestre.

La sustitución de los Hawk, al final de su vida operativa, es una de las necesidades del Ejército desde hace algunos años, si bien hasta ahora no se había puesto fecha al inicio del programa, al menos de forma oficial. Por el momento, no se conocen más detalles del proyecto, que está pendiente de financiación.

Otro reciente artículo, en este caso en la Revista Española de Defensa (RED), fija para “finales de la segunda mitad de la presente década”, es decir, en torno a 2025, el relevo de los Hawk, y confirma que ya “hay un programa específico del Ejercito”, no obstante, señala, “permanece a la espera”.

Actualización del Hawk

El Hawk comenzó a llegar al Ejército español en los años 60 del siglo pasado, por tanto, ya suma más de medio siglo en servicio. Este veterano sistema de defensa se encuentra operativo en el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) 74 que cuenta con dos grupos de misiles Hawk; uno en la base de El Copero (Sevilla) y otro en el acuartelamiento Cortijo de Buenavista (Cádiz).

Entre ambos suman seis baterías, con seis lanzadores por batería (cada lanzador puede disparar tres misiles), si bien cabe apuntar que el número de lanzadores se ha reducido tras las recientes donaciones a Ucrania.

El Ejército español ha efectuado recientemente un reacondicionamiento -overhaul- de parte del sistema de misiles Hawk, en concreto del grupo situado en la base gaditana. La actualización ha implicado la digitalización de los componentes electrónicos de los radares de seguimiento y los lanzadores de este grupo, que todavía era analógico, para hacerlos más fiables con tecnología digital de vanguardia. Tierra también ha comprado repuestos críticos para el grupo de El Copero, dentro del proceso para extender la vida operativa de sus baterías.

El RAAA 74 ha elaborado también un estudio para prolongar su vida hasta finales de la década que contempla la sustitución a medio plazo, en torno a 2025, de los radares de exploración que utiliza actualmente el sistema por el radar Sentinel, que ya está en dotación en las Fuerzas Armadas españolas, y dar el salto a la versión conocida como Hawk 21.

Entrega de lanzadores Hawk a Ucrania

Los grupos han visto reducidas sus capacidades con la entrega por parte de España a Ucrania a finales del año pasado seis de los lanzadores Hawk en servicio, en dos tandas. Primero llegaron cuatro y después dos más.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto