La Guardia Civil apoya a Carabineros de Chile en el peritaje de incendios forestales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Civil apoya a Carabineros de Chile en el peritaje de incendios forestales

La delegación hispana realizará durante dos semanas labores investigativas en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía
Guardia1
El equipo mixto realizará pericias a 38 incendios forestales ocurridos en la Región del Biobío. Foto: Carabineros de Chile
|
Redactor

Un equipo de investigación de incendios forestales del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de España llegó a Chile para trabajar junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros con el fin de analizar el origen de los múltiples casos de siniestros ocurridos en las últimas semanas.

Además de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que ha estado apoyando el trabajo de extinción de los incendios, los especialistas españoles ahora se suman a la tarea de poder establecer puntos o áreas de inicio del fuego, propagaciones de éste y posibles causas de origen.

Guardia

El equipo mixto en uno de sus peritajes en la Región del Biobío. Foto: Carabineros de Chile

Esta labor se realizará en las comunas de Mulchén, Santa Bárbara, Los Ángeles, Arauco, Hualqui y Chiguayante, diligencias que se realizan en coordinación con la Fiscalía Regional del Biobío.

“Hemos venido como parte del apoyo que da España a Chile por los incendios forestales que está sufriendo. Estamos trabajando con Labocar en este momento en el estudios de causas de los siniestros que sufre la Región del Biobío. Conmigo ha venido un sargento de la Guardia Civil de Zaragoza, que tiene larga experiencia en la investigación de incendios forestales”, explicó el teniente Daniel Barturen, oficial a cargo de este equipo.

Guardia3

También se sumaron equipos de investigación de incendios del Departamento de Criminalística junto a los peritos de la Guardia Civil de España. Foto: Seprona.

Según el diario Concepción, desde Carabineros se confirmó que durante toda la semana se realizará trabajo en terreno. La teniente Paula Cabezas, jefa subrogante de la Sección Criminalística Concepción del Labocar, informó que también participarán peritos de la institución que llegaron desde Santiago para reforzar el proceso investigativo.

“Necesitamos primero determinar puntos, áreas de origen del fuego, dónde empezó, propagaciones, causas y orígenes. Nos vamos a encontrar en terreno trabajando junto al personal del laboratorio criminalístico Santiago, como también una delegación de peritos de España”, indicó.

Génesis de la cooperación

Según la policía chilena, solo transcurrieron unos días desde la comunicación telefónica entre el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y la presidenta de la Asociación Internacional de Gendarmerías y Cuerpos Policiales con Estatuto Militar (FIEP), María Gámez, quien al ser directora general de la Guardia Civil de España confirmó el envío de un equipo especialista en la investigación de incendios forestales.

La mañana del 24 de febrero, en la Dirección General de Carabineros, se presentó la delegación de la Guardia Civil, acompañados por el Embajador de España, Rafael Garranzo. En la cita, el general Yáñez, agradeció el apoyo de la Guardia Civil: “Valoramos la disposición y colaboración de esta delegación de expertos en incendios forestales, y agradezco particularmente a su directora, María Gámez, por ayudar a una Institución hermana para determinar las causas de estos siniestros que tanto daño han causado”.

Guardia2

Encuentro de los expertos de la Seprona con el general Yáñez. Foto: Carabineros de Chile

La delegación está compuesta por el teniente Daniel Barturen y el sargento primero Salvador Moreno. El teniente Barturen señaló que “los incendios hay que entenderlos desde una doble perspectiva, por el impacto público con el daño a las personas y por el impacto ambiental. En Chile están viviendo una situación muy crítica, de la misma forma que este verano en España hemos tenido uno de los peores registros de los últimos años.”

Durante dos semanas, la delegación de la Guardia Civil estarán acompañando a los carabineros del Labocar que realizan labores investigativas en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, en busca de indicios que permitan determinar eventuales responsabilidades en el origen de los siniestros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto