La FACh destaca su capacidad y eficiencia en la inauguración del Mes del Aire y del Espacio 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh destaca su capacidad y eficiencia en la inauguración del Mes del Aire y del Espacio 2023

La ceremonia principal de conmemoración del 93° aniversario se realizará el 21 de marzo en la base aérea El Bosque
Fach11
Discurso del general del aire Hugo Rodríguez en la inauguración del Mes del Aire y del Espacio 2023. Foto: FACh
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) inauguró ayer en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio el Mes del Aire y del Espacio 2023 donde el comandante en jefe de la institución, general del aire Hugo Rodríguez, destacó al personal, las capacidades operacionales y al desafío de desarrollo de nuevas tecnologías.

La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa Nacional subrogante, Gabriel Gaspar, junto al general Rodríguez. Al acto también asistieron la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Jean Pierre Desgraux; los comandantes en jefe del Ejército, de la Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones y parte del alto mando de la FACh.

Fach12

Las autoridades asistentes a la ceremonia inical del Mes del Aire y del Espacio. Foto: FACh

La actividad comenzó con la proyección del video institucional 2023 con el lema Directo a las Estrellas. En el se destacó al personal militar y civil que con espíritu de servicio entrega lo mejor de sí en todas las tareas y misiones que desempeña la Fuerza Aérea en beneficio de la ciudadanía y del desarrollo del país.

Posteriormente, el comandante en jefe de la FACh reconoció en su discurso a los más de 12.000 hombres y mujeres que integran la institución, al trabajo que realizan de manera profesional y con una profunda vocación de servicio público. “Gracias a un desarrollo sostenido en el tiempo y al trabajo de generaciones de aviadores civiles y militares, la Fuerza Aérea de Chile ha transitado desde los frágiles aviones con los que se abrieron las rutas aéreas del país, hasta la puesta en órbita, operación y explotación de ingenios espaciales. Hoy podemos afirmar que somos una organización consolidada y eficiente, capaz de cumplir con la misión que el Estado nos asigna, y que podemos emplear personal y medios en apoyo a la gestión del Estado, cuando así es requerido”, manifestó.

Estructura de fuerza

En relación a los últimos conflictos armados, señaló que "el poder aéreo es evolutivo y tiene un rol preponderante. Por ello poseemos una capacidad operacional y hemos entrenado a personal, junto con desarrollar capacidades para operar en forma conjunta y combinada que se ha probado ampliamente con las demás instituciones de la Defensa Nacional".

Fach13

Aviones de combate F-16. Imagen: video institucional de la FACh

También indicó que "contamos con un inventario de aeronaves, medios, y sistemas modernos, con una estructura de fuerza acorde a los requerimientos que nos impone nuestra Política de Defensa Nacional y a la realidad de nuestro país".

Sobre el avance tecnológico y acceso a los sistemas de mayor capacidad y funcionalidad, dijo que "en este plano estamos capacitados para desenvolvernos con propiedad y eficiencia en el ámbito aéreo, espacial y ciberespacial". 

En este contexto el sistema educacional de la institución será prioridad durante su mando en lo que respecta a los planes, programas e infraestructura académica. Así como también se orientará a la consolidación de las capacidades obtenidas, como lo es el avión de instrucción primaria Pillan II que será desarrollado en el país por la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), y la implementación del nuevo Sistema Nacional Espacial.

Fach14

Avión de instrucción primaria Pillan II que fabricará Enaer. Imagen: video institucional de la FACh

Cabe señalar que esta actividad se enmarca dentro de un programa que tiene como propósito conmemorar el 93º aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, cuya ceremonia principal se realizará con el tradicional desfile aéreo y terrestre el próximo 21 de marzo en la base aérea El Bosque, en Santiago.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto