L. Márquez (Cotecmar): "El programa de construcción naval de la Armada es necesario para la seguridad de Colombia"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombiamar 2023 >

L. Márquez (Cotecmar): "El programa de construcción naval de la Armada es necesario para la seguridad de Colombia"

Infodefensa.com entrevistó al presidente del astillero público colombiano en el marco del inicio de la feria Colombiamar
CALM Luis Fernando Marquez 3. Foto Infodefensa
Contralmte. Luis Márquez. Foto: ARC
|

A partir de hoy, y hasta el próximo 10 de marzo, se llevará a cabo, en el puerto de Cartagena de Indias, la séptima edición de la feria marítima colombiana Colombiamar y la octava edición del Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval (Cidin).

Este evento organizado por la Corporación de Ciencia, Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), la Escuela Naval Almirante Padilla (Enap) y el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, estará presidido por el presidente del astillero público, contralmirante Luis F. Márquez, con quien Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de conversar, entre otros temas, sobre las expectativas que se tienen luego de celebrarse presencialmente por última vez en 2019 y virtualmente en 2021 en razón a la pandemia de Covid-19.

¿Cuáles son las expectativas de Cotecmar, la Armada Nacional y del sector marítimo colombiano con esta nueva edición de Colombiamar?

Colombiamar es una feria naval organizada por Cotecmar desde el 2006. Este año celebraremos la novena versión que retoma a la presencialidad después de cuatro años, teniendo en cuenta pandemia y las restricciones por aforos que vivimos tanto en Colombia como en el mundo. Las expectativas que tenemos son altas puesto que contaremos con la participación de más de 4.000 visitantes, muestra comercial de 80 empresas de 16 países asociadas a   la industria naval, marítima y fluvial. Adicional, tendremos la participación de 15 marinas de países como Costa Rica, España, Ecuador, Honduras, Panamá, El Salvador, Italia, Países Bajos, Paraguay, Perú, Alemania, República Dominicana, entre otros.

¿Qué importancia tiene el desarrollo del proyecto de las PES para Colombia?

El desarrollo del programa de construcción naval de la Armada Nacional se hace necesario para garantizar la seguridad integral marítima del país, esta no solo aportará con el cumplimiento del deber de protección del patrimonio marítimo de todos los colombianos, si no que a su vez contribuirá en la generación de empleos dignos y estables, la potencialización de encadenamientos productivos y el fomento de la ciencia y la tecnología para el fortalecimiento de la competitividad y capacidad exportadora de embarcaciones del país. Dentro de los beneficios industriales y tecnológicos de desarrollar este proyecto se encuentra: el desarrollo y difusión de tecnologías avanzadas e innovaciones con carácter estratégico; la generación de nuevos activos industriales y de servicios contribuyendo a la creación de empleos calificados y con proyección futura en diversos sectores; la contribución al impulso y crecimiento de empresas nacionales e integradoras de productos en alto valor agregado; la posibilidad de colaboración entre empresas públicas y privadas mejorando la competitividad industrial para poder acceder a mercados globales. Es un elemento clave para la diversificación de las exportaciones industriales de productos complejos en los países de la región.

¿Cuáles son los desarrollos más importantes de Colombia en materia naval?

Cotecmar para el presente cuatrienio se trazó como objetivo estratégico desarrollar soluciones tecnológicas para el desarrollo y beneficio social. Las tecnologías de uso dual 'se consideran generalmente desde una perspectiva industrial, como una oportunidad para el aprovechamiento más amplia de los esfuerzos de investigación y fabricación más allá de sus objetivos iniciales sean militares o civiles' (Molas-Gallart, 1997). Cotecmar ha identificado en estas tecnologías una oportunidad para contribuir a dar solución de la problemática social que viven los países latinoamericanos. Es por lo que las tecnologías de uso dual se constituyen en la nueva apuesta para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria astillera nacional. Es así como, a partir de productos que operan exitosamente en la Armada de Colombia y otras Armadas de la región, Cotecmar ha desarrollado, a partir de conceptos de tecnologías de uso dual, productos orientados a satisfacer las necesidades de acceso a oferta estatal para las poblaciones costeras y ribereñas del territorio nacional. Esa permanente retroalimentación por parte de la Armada de Colombia, le ha permitido al astillero entender cuáles son las necesidades de esas poblaciones de difícil acceso en el territorio colombiano, con el fin de desarrollar diferentes soluciones tecnológicas de beneficio social para proveer: salud, educación, logística y trasporte, oferta estatal en general. 

El Gobierno ha manifestado un fuerte interés en el sector de la defensa nacional. ¿Cuál ha sido la colaboración puntal con el sector? ¿Se ha dado a través del GSED?

Al ser Cotecmar una de las empresas del GSED, todo nuestro relacionamiento ha sido a través de la viceministra, esto en aras de fortalecer la industria colombiana y generar alianzas estratégicas entre el sector público y privado que permitan impulsar la economía nacional.

Junto a la primera PES, se viene también el nuevo Patrullero Oceánico Colombiano y el nuevo Buque de Apoyo Logístico. ¿cuales son las innovaciones tecnológicas que veremos en los mismos?

Siendo esta Fragata la unidad de mayor tamaño y complejidad tecnológica que construirá el país, la principal diferencia radicará en la implementación de equipos y sistemas modernos abordo que mejorará el desempeño en términos de cumplimiento de la misión, así como la eficiencia en términos energéticos y ambientales, destacando la capacidad de uso de sistemas no tripulados, la modularidad, el empleo del helicóptero embarcado, sistemas de comunicaciones de última generación, interoperabilidad con otras marinas del mundo, el apoyo a misiones humanitarias y el empleo de nuevas tecnologías para la defensa. Por otro lado, la Patrullera Oceánica Colombiana (POC) será la primera unidad de este tipo 100% colombiana desdesu diseño y construcción, integrando las soluciones tecnológicas para las necesidades y requerimientos específicos de la Armada de Colombia. El Buque de Apoyo Logístico se constituye como un diseño nuevo e innovador, desarrollado para brindar soporte logístico para transporte de carga yaprovisionamiento a las unidades en tierra y a las poblaciones costeras; apoyo humanitario para autoridades civiles nacionales en desarrollo de operaciones de atención de desastres y ayuda humanitaria, así como control, vigilancia y protección de la contaminación y explotación irracional de los recursos naturales del medio marino.

¿Cómo avanza el proyecto de Patrullero Amazónico?

La importancia de este proyecto radica en ser el primer y más grande proyecto de cooperación internacional en diseño de embarcaciones militares en Latinoamérica, el cual integró las necesidades de operacionales para la navegación fluvial en el rio Amazonas que une a Colombia, Brasil y Perú; generando como resultado el diseño contractual de una embarcación que satisface los requerimientos de las marinas de los tres países en cuanto a la protección y patrulla de la arteria fluvial más importante del continente. Es de anotar que este proyecto se encuentra aprobado y clasificado por sociedad de clasificación de la IACS, lo cual integra un proyecto de alta madurez tecnológica y disminuye altamente los riesgos del proyecto. En la actualidad, los tres países que participaron del proceso pueden comercializar esta embarcación y en caso de materializarle un eventual negocio podría pasar finalizar el diseño básico y proceder con la ingeniería de transición y construcción.

CALM Luis Fernando Marquez 2. Foto Infodefensa




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto