Munición Excalibur y la nueva versión de Talos, objetivos de la artillería de campaña del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Munición Excalibur y la nueva versión de Talos, objetivos de la artillería de campaña del Ejército

Tierra busca incrementar el alcance y la precisión y avanzar en el concepto 'fuegos en red'
|

El Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra tiene este año el foco puesto en la llegada de la munición Excalibur y en la implantación de una nueva versión del Sistema de Información y Gestión (C2) de apoyo de fuego Talos para avanzar en el concepto de ‘fuegos en red’.

La munición Excalibur aportará precisión y permitirá aumentar el alcance a los obuses remolcados 155/52, aunque también se estudia su empleo desde los obuses autopropulsados M109. El Ejército tiene previsto lanzar este año un contrato para la adquisición de un nuevo lote de 153 proyectiles valorado en 20 millones de euros.

Mientras, en el caso del Talos, el objetivo es dar el salto de la versión 5.6 a la 6.0 a lo largo de este 2023. El último número de la revista Digital Tierra profundiza en la importancia de la evolución de este sistema. Talos, diseñado por la empresa española GMV, es utilizado desde hace una década ya para planear, coordinar y ejecutar “los apoyos de fuego dentro de la maniobra terrestre”, detalla el Ejército.

La versión 5.6 ya tiene integrada la balística de los proyectiles base bleed que suministra Expal y la última versión del protocolo internacional ASCA (Artillery Systems Cooperation Activities), además de garantizar los requerimientos de empleo de los apoyos de fuego en el nivel brigada. ASCA, hay que recordar, garantiza la interoperabilidad del sistema C2 de apoyos de fuego con los de los países aliados.

Consta de dos subsistemas complementarios. Por una parte, el Talos técnico permite la gestión de los fuegos de distintos “medios productores”. “Se pueden transmitir y gestionar simultáneamente varias peticiones de fuego procedentes de los observadores avanzados y, más tarde, asignarlas a las unidades para que las ejecuten”, explica Tierra. Por otra parte, añade, “el Talos táctico, mediante el cual es el jefe quien asigna o retira funciones a las unidades productoras de fuego, gestionando su integración
en la maniobra”.

Cada año. el MACA organiza jornadas de adiestramiento Talos/ASCA en la base Conde de Gazola (León) a las que asisten representantes de todos los grupos de artillería del Ejército de Tierra y del grupo de artillería de desembarco de Infantería de Marina, así como de los Regimientos de Transmisiones nº 1 y 21.

Salto a la versión 6.0

La versión 6.0 incluye algunas mejoras como avanzar en el concepto fuegos de red; automatizar los procedimientos propios de un puesto de mando de artillería (Pcart) en el nivel División y Cuerpo de Ejército y en un Elemento de Apoyos de Fuego Conjunto (JFSE); e implementar la balística de proyectiles Excalibur.

También contempla incluirá simultáneamente los procesos propios de los apoyos de fuego en un entorno terrestre, y de control y defensa de costa. En este caso, el Ejército informa de que, “por una parte, culminará con la gestión de la información obtenida a través de la integración de sensores -de localización acústica, y del radar Arthur y los RPAS, entre otros-. Por otra parte, incluirá los datos propios del tiro de costa sobre objetivos navales en movimiento”.

Fuegos en red

El concepto fuegos en red busca integrar de forma efectiva los sistemas de vigilancia y adquisición de objetivos, así como los sistemas productores de fuego y de C2 de apoyos de fuego para constituir
un sistema de sistemas. “Si avanzamos en la modernización de este concepto, deberemos hacerlo también en la automatización de los procesos que ello exige”, asegura el jefe del MACA, general Vicente Torres.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto