​La Armada pone a punto los lanzadores de misiles, torpedos y chaff de sus veteranas fragatas F-80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​La Armada pone a punto los lanzadores de misiles, torpedos y chaff de sus veteranas fragatas F-80

El contrato ha sido adjudicado por algo más de 800.000 euros a la empresa Fluidmecanica Sur
Lanzamiento de un misil sm1 desde una fragata f80
Lanzamiento de un misil SM1 desde una fragata F80. Foto: Armada
|

La Armada ha adjudicado un contrato a la empresa Fluidmecanica Sur para el sostenimiento de los lanzadores GMLS (Guided Missile Launching System) MK-13 Mod 4, lanzatorpedos MK-32 y lanzachaff MK-36 de las seis fragatas de la clase Santa María.  

La compañía también llevará a cabo trabajos de puesta a punto de sistemas auxiliares de refrigeración del sistema de combate de las veteranas F-80. Las seis fragatas (Santa María, Victoria, Numancia, Reina Sofía, Navarra y Canarias) forman la 41ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Rota. El contrato tiene un presupuesto de 840.000 euros y una duración de casi dos años. No obstante, el valor estimado es el doble, 1.680.000 euros, al incluir una posible prórroga.  

Entre los sistemas instalados a bordo, las F-80 cuenta con un lanzador Mk-13 con un tambor con capacidad para 40 misiles misiles Standard-1 y Harpoon, dos lanzadores triples Mk-32 para torpedos Mk-46 y cuatro sistemas de lanzamiento de señuelos (lanzachaff) MK36 con seis tubos. Estos últimos forman parte de las contramedidas de la fragata. 

Las seis fragatas de la clase Santa María están al final de su vida. La primera de la serie, la Santa María, entró en servicio 1986, hace ya 37 años, mientras que la última, la Canarias, fue entregada a la Armada en 1994. Estos buques serán sustituidos de forma progresiva por las modernas F-110 a partir de 2027.  

La información disponible sobre los trabajos que incluye el contrato es limitada, al tramitarse mediante procedimiento negociado sin publicidad. El expediente ha sido gestionado a través de la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.

Fluidmecanica Sur trabaja habitualmente con la Armada en el mantenimiento y reparación de sistemas de armas de los buques. Hace dos años, la empresa con sedes en Chiclana, Ferrol, Cartagena, Madrid y Vigo se hizo con un contrato para el mantenimiento de los cañones MK-38 Mod 2A de los seis Buques de Acción Marítima (BAM) y de la fragata Cristóbal Colón (F-105).




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto