C. Suárez (EOI): "La captación de talento es el principal problema del sector aeroespacial y de defensa"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

C. Suárez (EOI): "La captación de talento es el principal problema del sector aeroespacial y de defensa"

Director del Aerospace MBA de la Escuela de Organización Industrial
Carlos suarez
Carlos Suárez
|

Carlos Suárez es el director del Aerospace MBA de la Escuela de Organización Industrial (EOI), dirigido a profesionales de la industria aeroespacial, un sector que conoce muy bien. Suárez fue presidente de EADS-CASA -hoy Airbus España- y, después, durante siete años director de Defensa y Seguridad de Indra. 

En una entrevista a Infodefensa.com, destaca que el principal problema del sector aeroespacial y de defensa en este momento es "la escasez de talento" y subraya que la colaboración entre las empresas, las universidades y las escuelas de negocio es clave para resolver este problema que no solo afecta a España, sino también a "nuestros socios y competidores.

Para empezar, le quería preguntar por el papel que tiene la Escuela de Organización Industrial

EOI es la escuela de negocios decana de la economía española. Desde su fundación en 1955 siempre ha impulsado la innovación y la excelencia profesional como signos de identidad. Fue la primera Escuela de Negocios en incorporar la tecnología en la gestión empresarial (años 60), en dar formación en sostenibilidad (años 70), en sensibilizar sobre la calidad en los procesos industriales (años 80), en implementar el elearning (años 90) y en fomentar el emprendimiento y la competitividad de las pymes españolas desde hace más de 25 años. En 2020, con la llegada de un nuevo sistema económico, industrial y social, EOI lidera un nuevo paradigma de formación ejecutiva para un mundo más sostenible. Su propósito es convertir a los profesionales del nuevo tejido empresarial en las figuras líderes de la Revolución Digital y la Transición Ecológica, mediante la aplicación de la innovación y la digitalización a la sostenibilidad (económica, social y ambiental) y con el propósito de convertir en realidad la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

¿Qué tipo de formación ofrece?

En sus 67 años de historia, la formación ofrecida ha permitido que más de 142.000 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad pasen por sus aulas. Además, como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 60.000 nuevas personas emprendedoras en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país. Con respecto a su oferta académica, EOI desarrolla programas e iniciativas de formación ejecutiva y líneas de investigación en torno a tres grandes áreas: Transformación Digital, Medio Ambiente y Sostenibilidad y Gestión Empresarial.

El EOI cuenta con un MBA enfocado al sector aeroespacial

Sí, entre esta formación destaca el Aerospace MBA, un MBA dirigido para jóvenes profesionales del sector o que se quieren incorporar al mismo, que desean complementar su formación técnica con capacidades de gestión empresarial (estrategia, finanzas, marketing, operaciones, etc.), reforzar sus habilidades profesionales y competencias directivas (liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación,…), abordar las claves de la digitalización, y hacer una inmersión en el sector aeroespacial. El claustro es excepcional, estando constituido por grandes profesionales y expertos del sector que vienen a compartir su experiencia y conocimiento con los alumnos. Creemos que esta interconexión entre empresa y formación es la clave de nuestro éxito.

La industria aeroespacial y de defensa habla mucho últimamente de la captación de talento y de la competencia, de la 'pelea' por ingenieros, ¿es uno de los grandes retos del sector?

Sin ninguna duda, hasta me atrevería a decir que es el principal problema del sector aeroespacial y de defensa en este momento, un factor que limita enormemente el potencial actual de crecimiento de las empresas. De hecho, tras la crisis del Covid-19, que ha sido muy dura para la aviación comercial y para el negocio civil del sector aeroespacial, tanto el transporte aéreo como la fabricación de aviones comerciales vuelven a crecer con fuerza, poniendo en tensión a los principales constructores, a toda su cadena de suministro, a los servicios de MRO, a los servicios aeroportuarios y a los de navegación aérea. El sector de la aeronáutica comercial se enfrenta además al reto importantísimo de la descarbonización y al desarrollo de las nuevas tecnologías que van a definir la próxima generación de aviones comerciales. 

Y la aeronaútica militar

La aeronáutica militar está también creciendo con fuerza en todos sus ámbitos como consecuencia del aumento de los presupuestos de Defensa en España y en el resto de los países de la OTAN, ámbito en el que nos enfrentamos a nuevos programas y proyectos enormemente retadores para el sector aeroespacial español, entre los que cabe destacar de manera inmediata el programa Euromale y por supuesto las primeras fases del proyecto FCAS. El sector espacio también crece con fuerza, tanto en su dimensión más institucional ligada al aumento de la contribución española a la ESA y en lo que va a suponer la puesta en marcha de la Agencia Española del Espacio, como en nuevas formas de hacer negocio en lo que se viene denominando Nuevo Espacio. El desarrollo de nuevas aplicaciones civiles de los drones o la movilidad aérea urbana también van a crecer de forma exponencial a medida que se vayan resolviendo los problemas ligados a la inserción de este tipo de vehículos en el espacio aéreo regulado.

La industria aeroespacial, por tanto, está en expansión

El sector no se enfrenta precisamente a un problema de carga de trabajo o de ausencia de nuevos proyectos y retos tecnológicos, sino más bien a la dificultad para asumir toda esta inmensa carga de trabajo que nos está llegando ante la escasez de talento, no ya sólo ingenieros, sino técnicos especializados y también gestores, mandos intermedios y directivos con la suficiente experiencia y competencia profesional como para enfrentarse de manera solvente a estos retos. La “pelea” por el talento de técnicos cualificados, ingenieros y mandos entre las distintas empresas, no afecta a todas las empresas por igual. Las empresas de servicios de ingeniería sufren aún más estos niveles de rotación, y sin que esta sea su razón de ser; se están convirtiendo de facto en empresas de selección de ingenieros para sus propios clientes.

Esta competencia por el talento no solo ocurre en España

El problema al que se enfrenta España en este sentido no es exclusivo de nuestro país, afecta también a nuestros socios y competidores en Norte América y resto de Europa, y no es otro que las Universidades y Centros de Formación Profesional no producen suficientes titulados STEM, fundamentalmente porque no les llegan suficientes alumnos interesados en este tipo de carreras desde la formación secundaria y bachillerato. Como sociedad, tenemos que poner mucho más foco en fomentar el interés por este tipo de estudios desde las fases más tempranas en los colegios, prácticamente desde la formación primaria. Por estas razones creemos que formación especializada en el sector como la que se ofrece desde la Escuela de Organización Industrial es vital para que el sector aeronáutico siga apostando por el talento y la innovación.

¿Hacia dónde cree que debe ir la formación? ¿cuál es la asignatura pendiente?

En primer lugar, todas las etapas y los diferentes grados de la formación técnica son importantes y creo que más que reemplazar a los centros de formación las empresas tienen que apostar por la colaboración más estrecha posible con los mismos. Es cierto que, por ejemplo, antes de que se desarrollase la Formación Profesional muchas empresas del sector, especialmente las públicas, tuvieron sus propias Escuelas de Aprendices que funcionaron extraordinariamente bien y formaron a grandes profesionales. Hoy la apuesta es diferente. Algunas empresas de nuestro sector ya colaboran estrechamente con la Universidad, patrocinando cátedras, promoviendo nuevos grados y másteres, desarrollando programas conjuntos de investigación, ofreciendo becas y prácticas a los alumnos o incluso financiando a start-ups que se forman en el entorno universitario. De la misma manera, se debe promover al máximo la Formación Profesional Dual, que es todavía una asignatura pendiente. También es necesaria la colaboración entre las empresas y las Escuelas de Negocio, que ya tiene lugar en algunas empresas del sector y debe también contribuir al desarrollo de los mandos y directivos de las empresas. De hecho, el Aerospace MBA de EOI surgió hace ya casi 25 años como consecuencia de esta colaboración estrecha entre esta institución y algunas de las principales empresas aeroespaciales de nuestro país.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto