Europa acuerda un plan de 2.000 millones para enviar más munición a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Europa acuerda un plan de 2.000 millones para enviar más munición a Ucrania

Los Veintisiete apoyan el plan de Borrell para enviar proyectiles de artillería de sus propios arsenales y acelerar la producción de más
180517 nexter municion versalles gines soriano forte infodefensa
Munición de fabricación francesa. Foto Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

La artillería rusa golpea cada día Ucrania con unos 50.000 proyectiles. La cifra equivale a los que produce Europa en un mes, según apuntó recientemente el primer ministro estonio, Urmas Reinsalu, por lo que responder a ese ritmo en las condiciones actuales resulta imposible. Las tropas ucranianas disparan ahora una media de entre 2.000 y 7.000 proyectiles de 155 mm en cada jornada, y demandan mucho más. En este contexto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha estado en las últimas semanas a los miembros de la Unión Europea para que incrementen sus esfuerzos de suministro a Kiev de forma conjunta, en línea con una iniciativa propuesta inicialmente por Reinsalu. Este miércoles, al fin, ha conseguido el compromiso de los Veintisiete para dar forma a un plan de 2.000 millones de euros que incrementará el envío de la munición.

Por una parte, el proyecto contempla el suministro de munición de los arsenales europeos con un desembolso de 1.000 millones de euros. Y, por otra, incluye una partida de 1.000 millones adicionales para reponer esas reservas y asegurar un envío continuo del material militar a Ucrania. Borrell ha recibido el apoyo a su plan en el encuentro que los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) han mantenido este miércoles en Estocolmo (Suecia).

El Alto Representante ha estado insistiendo antes de este encuentro que Europa tiene que lograr un “flujo continuo” de munición de 155 mm, sobre todo, y también de 152 mm, a Kiev. “El resultado de la guerra, si no, está en peligro”, apuntó hace dos semanas al hablar de esta cita. Ahora, tras la reunión, ha añadido ante la prensa: “Para ganar la paz, Ucrania necesita ganar la guerra”.

Reducción de plazos y costes

La iniciativa, que aún debe concretarse más, contempla el suministro de munición de los propios arsenales europeos “en cuestión de semanas” y por un valor de 1.000 millones de euros, que serán sufragados por el denominado Mecanismo Europeo para la Paz, que es la herramienta que la UE está utilizando para la ayuda militar que está prestando a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, hace un año.

Con los 1.000 millones adicionales previstos en el nuevo plan se pretende hacer compras conjuntas de más munición para reponer los arsenales europeos y seguir enviado a Ucrania, de modo que se puedan reducir los plazos y los costes.

Más de 200.000 proyectiles al mes

En la actualidad, según los datos recogidos por el investigador principal del Real Instituto Elcano Félix Arteaga, la producción actual de proyectiles mensuales de la industria europea ronda los 20.000-25.000 proyectiles de 155 mm. Es una cifra superior a la que apuntó el primer ministro estonio, Urmas Reinsalu, hace unas semanas, que fue quien propuso inicialmente una compra conjunta de munición de 155 mm por parte de Europa valorada en hasta 4.000 millones. En todo caso, está muy lejos de los entre 60.000 y más de 200.000 por mes que precisa Kiev para continuar con su esfuerzo bélico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto