El renovado Top 20 de la industria de defensa española
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El renovado Top 20 de la industria de defensa española

La lista de las empresas militares del anuario ‘Spain 2023’ muestra que Airbus acumula en torno al 60% de toda la actividad del sector
Top20 2023
Cuadro: IDS
|

El anuario de referencia del sector de la industria militar española, Spain Defence & Security Industry, que acaba de publicar la editorial IDS, incluye la segunda edición del Top 20 del sector español de defensa. El listado, elaborado a partir de la información recopilada por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) con datos del año 2020 (último del que hay registros completos), evidencia el protagonismo absoluto que el grupo franco-germano-español Airbus tiene en esta actividad nacional. Sus tres principales segmentos de negocio que operan en el país (Airbus Defence and Space, Airbus Military y Airbus Helicopters España) acumulan en conjunto el 58,7% de todas las ventas del sector español registradas ese año.

Tras Airbus, destacan Navantia, que representa más de una quinta parte de toda la actividad nacional, e Indra Sistema, con el 12,9%. También son importantes las cifras de Santa Bárbara Sistemas (3,6% del sector), Industria de Turbo Propulsores (2,5%), Compañía Española de Petróleos (1,4%) y URO, Vehículos Especiales (1,1%). Ninguna de las demás llega al 1% del negocio total del sector.

Las ventas en defensa de la industria española sumaron casi 6.500 millones de euros en el citado ejercicio, en el que la pandemia hizo cierta mella (el sector cayó un 2,5% respecto a 2019). Cuatro empresas (Airbus, Navantia, Indra Sistemas y Santa Bárbara Sistemas) son responsables de más del 80% de esa cantidad, y, si ampliamos el listado hasta las 20 primeras, la cuota se eleva por encima del 90%.

380 compañías declaran ventas en esta actividad

En total, de las 543 empresas inscritas en el registro de la DGAM como suministradores de defensa, 380 declararon ventas en esta actividad ese ejercicio. Además del ranking con el Top 20, la publicación Spain 2023 recoge en total la posición dentro de esta industria de las 75 primeras (97,1% del sector), incluida su evolución respecto al año anterior y sus ventas en defensa. Además se incluye un mapa con la ubicación de todas ellas a lo ancho del país.

Mapa ubicacion empresas


Este listado recoge exclusivamente los datos recopilados por la DGAM de las propias compañías. Algunas que no aparecen, como Expal y CT Ingenieros, aclararon que, sin embargo, sus cifras se encuentran dentro del ratio incluido en este ranking, pese a no figurar en él.

El volumen Spain Defence & Security Industry 2023, de difusión gratuita, incluye otros muchos datos de interés a lo largo de sus 172 páginas, como la productividad del sector, el empleo que genera, el destino de las ventas o la participación de las empresas españolas en las iniciativas de defensa europeas y de la OTAN. De este modo, y junto al extenso listado de autores de la publicación, entre otros recursos de gran valor informativo, se evidencia el momento de Una industria para un nuevo contexto, como lleva por título este año este documento que ya es posible descargar, tanto en edición en español como en inglés, a través de los siguientes enlaces:


SPAIN Defence and Security Industry 2023 / Una industria para un nuevo contexto

SPAIN Defence and Security Industry 2023 / An industry for a new environment




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto