Ejército Argentino: "El TAM va a ser el tanque más moderno de la región"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Entrevista

Ejército Argentino: "El TAM va a ser el tanque más moderno de la región"

Infodefensa.com entrevistó al subjefe del Ejército Argentino, general Diego López, quien brindó detalles sobre la modernización de los TAM
Tam tirando v1 reflejo
TAM. Foto: EA
|

El subjefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, general de división Diego Martín López Blanco, dialogó con Infodefensa.com sobre la actualidad del Arma de Caballería, sus proyectos y desafíos, siendo actualmente el presidente del Consejo Superior del Arma de Caballería y el oficial más antiguo de dicha Arma que se encuentra en actividad.

López aseguró que "la columna vertebral de la Caballería son sus tanques" y que la fuerza "tiene toda su esperanza puesta en recuperar sus vehículos TAM" (Tanque Argentino Mediano), inmersos en un proceso de modernización -con varios años de demora- tras el que las unidades, afirma, tendrán capacidades que no poseen otros carros de combate de la región.

¿Cuál es el estado de la Caballería?

La columna vertebral de la Caballería son sus tanques, indudablemente. El Arma de Caballería no se encontraba en las mejores condiciones debido las limitaciones presupuestarias y a la falta de avance del proyecto TAM. Hay que tener en cuenta que las brigadas (GUC) más costosas de mantener y operar son las blindadas y mecanizadas, a las que se necesita proveer de un gran volumen de combustible, munición de grandes calibres y mucho trabajo de mantenimiento de los vehículos. Hoy el Arma de Caballería tiene toda su esperanza puesta en recuperar sus vehículos TAM. Otra aspiración es dotar a las unidades con vehículos de exploración y reconocimiento. La idea es poder empezar, de a poco y a través del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), a adquirir algunos vehículos para empezar a dotar a las unidades de exploración que son sumamente necesarias para el Ejército Argentino, considerando que Unidades de exploración debería haber en todas las brigadas, sin distinción de arma.

¿Cómo está estructurada la caballería en el país?

Lo más importante son sus dos Grandes Unidades de Combate Blindadas, la I Brigada Blindada 'Brigadier General Martín Rodríguez' y la II Brigada Blindada 'General Justo José de Urquiza', con sus seis regimientos de tanques. Además, están los regimientos de tanques que son reserva de las Brigadas Mecanizadas y los Regimientos de Exploración que están en el resto de las Grandes Unidades de Combate desplegadas a lo largo del país. Ambas Brigadas Blindadas mencionadas cuentan con un Regimiento de Infantería Mecanizado. En el resto de las Grandes Unidades de Combate también hay algún elemento de Caballería, dependiendo de la naturaleza de la misma, Como ejemplo se pueden mencionar al Regimiento de Tanques 9 y el Regimiento Tanques 11 pertenecientes a la IX Brigada Mecanizada y la XI Brigada Mecanizada respectivamente; o el Regimiento de Tanques 13, perteneciente a la X Brigada Mecanizada. Por otro lado están los elementos de exploración con los que cuenta la IX Brigada Mecanizada, la VI Brigada de Montaña, la VIII Brigada de Montaña o la V Brigada de Montaña, con sus misiones especificas.

¿Cómo definiría al TAM?

El TAM (Tanque Argentino Mediano), por sus características y capacidades, es un vehículo de combate que se adapta de forma sobresaliente, a las características del ambiente geográfico de la región. En el mundo hay, a grandes rasgos, dos tipos de tanques: los denominados MBT (Main Battle Tank) y tanques más livianos o caza tanques, de apoyo. El TAM vino a ser un tanque de batalla para Sudamérica. Hoy, debemos ser realistas y no creer que nos vamos a enfrentar en una batalla de tanques como en la Segunda Guerra Mundial, pero sí constituye un elemento de disuasión importante, el ejemplo lo tenemos actualmente en la guerra ruso ucraniana. Por eso es que, una vez que tengamos concretada su modernización, el TAM va a ser el tanque más moderno de la región, porque va a tener una capacidad que hoy nadie posee. Eso nos motiva muchísimo, porque tengamos en cuenta que esta modernización va a ser realizada, en gran parte, con empresas nacionales. Lo que se va a adquirir en el exterior son solo los componentes optrónicos.

¿En qué consiste el proyecto TAM?

El proyecto TAM 2C plantea, en cinco años, modernizar 74 tanques con una etapa complementaria de 30 unidades adicionales, estimando llegar a fabricar más de 100 tanques en el tiempo previsto. A través de fondos del Fondef se contrató a la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (Impsa) para realizar la parte metal mecánica. Esta misma empresa ya había participado en la década del 80 haciendo los rodamientos de los tanques. Mientras que el instrumental de optrónica será provisto por la empresa israelí Elbit Systems. En la actualidad se está trabajando en todo esto, aunque venimos un poco retrasados por las demoras, producto de las complicaciones logísticas mundiales que está provocando la Guerra en Ucrania y que han llevado a que no se pueda cumplir con las entregas de material y componentes en los plazos previstos.

¿Qué más me puede contar respecto de la modernización?

Tanto Brasil como Chile hoy en día están interesados en saber qué estamos haciendo nosotros con el TAM, porque con el nuevo equipamiento este vehículo va a ser más moderno que el Leopard 2A4 que tienen el Ejército de Chile, siendo el tanque más moderno de la región. Esta modernización va a duplicar o triplicar su capacidad de supervivencia en combate. Frente al nuevo desafío que hoy suponen los drones, va a tener un sistema de alerta que cuando el tanque esté siendo iluminado por alguna amenaza, automáticamente la tripulación va a poder detectarla y combatirla. Desde el punto de vista de la letalidad, va a contar con el seguimiento automático de dos blancos de manera simultánea. En cuanto a su movilidad, va a mantener la que posee y que siempre fue muy buena para un tanque de 30 toneladas, que puede llegar a 32 toneladas con algún tipo de blindaje adicional, algo que también estamos estudiando. Una vez que los tanques estén producidos yo veo la posibilidad de dotar a algunos con armas anti-drones, como un medio de defensa adicional, ya no pasivo sino activo. Este sistema es básicamente, un radar de detección de drones con un cañón y munición especifica anti-dron. Este equipamiento podría instalarse  en una proporción de uno por escuadrón de tanques, ya que no son sistemas muy costosos.

¿Cuándo se espera ver los primeros resultados?

Esperamos que el prototipo esté durante el mes de marzo. Es nuestra aspiración que para fin de este año ya contemos con los primeros 10 o 12 tanques fabricados en nuestra línea de producción.

¿Los vehículos para la infantería mecanizada también van a ser modernizados?

Sí. En diciembre se firmó un contrato con Impsa para hacer todo lo que es rodamientos. Los mismos no son solo para el TAM, ya que como la batea del tanque es la misma que la del VCTP, son necesarios para ambos vehículos. Lo único que falta concretar es la oruga, pero lo que respecta a rueda de apoyo, boogies, rueda tensora y rueda tractora va a ser hecho en Argentina. Con esto garantizamos el sostenimiento logístico de toda la familia TAM.

¿Les gustaría recuperar la línea de TAM, lo que era antes Tamse?

Diseñar y fabricar tanques es algo que podríamos hacer como país, pero lamentablemente hemos perdido algunas capacidades básicas, por ejemplo ya no podemos fabricar el blindaje como se hacía anteriormente en Altos Hornos Zapla, eso se perdió. De igual modo estamos pensando en fabricar placas de blindaje, pero es algo que le excede al Ejército por el momento, como así también continuar con los estudios de tecnologías adaptables a nuestra industria, acordes al siglo XXI.

¿Cuáles son las principales necesidades del Arma de Caballería?

Las principales necesidades y desafíos son: recuperar su material y, quizás el más inmediato, mantener motivada a la gente del arma. Hoy es un desafío incentivar profesionalmente a los oficiales y suboficiales más jóvenes y para lograrlo, debemos generarles expectativas positivas hacia el futuro, tanto en lo profesional como en lo salarial.

¿Qué ve de acá al futuro?

Nos motiva la esperanza de contar, una vez más, con un tanque moderno como tuvimos en la década del 80. En esa época, Argentina estuvo a punto de exportar tanques al Medio Oriente. Hoy, el Ejército Brasileño tiene la inquietud de modernizar sus tanques y por eso han venido a ver aquí cómo se está llevando adelante el proyecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto