Reino Unido oficializa el nuevo marco de subida del gasto militar al 2,5% del PIB
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Reino Unido oficializa el nuevo marco de subida del gasto militar al 2,5% del PIB

El primer ministro, Rishi Sunak, anuncia un desembolso adicional de 5.000 millones de libras a la defensa del país
Soldados británicos ante su bandera. Foto: Ministerio de Defensa de Reino Unido
Soldados británicos ante su bandera. Foto Ministerio de Defensa de Reino Unido
|

Londres ha dado un paso más para elevar el marco de compromiso de gasto en defensa de la OTAN. El primer ministro, Rishi Sunak, ha anunciado su “ambición de aumentar el gasto en defensa al 2,5 % del PIB a largo plazo”. Según los detalles aportados por el Ministerio de Defensa del país: “Revisaremos el gasto en defensa después de 2025 a la luz de esta ambición”. Reino Unido, añade la fuente, encabezará un debate con los aliados de la OTAN sobre la postura futura y el reparto de la carga en la cumbre que la organización tiene previsto celebrar en Lituania el próximo verano. Reino Unido dedica a su defensa algo más del 2,2% de su producto interior bruto (PIB), según los últimos datos disponibles (referidos al ejercicio 2021) del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Infodefensa.com recogió el pasado enero las presiones que están creciendo en el seno de la OTAN para elevar por encima del 2% del PIB el gasto en defensa de los países miembros, y que ya tenía a Reino Unido como uno de sus principales artífices, junto a Polonia y Lituania.

La actualización de la revisión de la Estrategia Integrada de Reino Unido, como se denomina al plan sobre la política exterior británica, presentado ahora, incluye un desembolso extra de 5.000 millones de libras para el Ministerio de Defensa durante los próximos dos años, lo que equivale a más de 5.650 millones de euros. Con esta inyección de fondos se pretende “ayudar a reponer y reforzar las existencias de municiones vitales, modernizar la empresa nuclear del Reino Unido y financiar la próxima fase de la programa de submarinos Aukus”, como se denomina al acuerdo suscrito en septiembre de 2021 con Estados Unidos y Australia para dotar a este último país de buques de esta clase nucleares con los que fortalecer la defensa del área del indopacífico.

Este gasto adicional estuvo precedido en 2020 por otro de 24.000 millones de libras (más de 27.000 millones de euros) repartido a lo largo de cuatro años, y que compone el mayor aumento sostenido de la inversión miliar británica desde la Guerra Fría.

Con el nuevo aumento en defensa, el primer ministro pretende “enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más volátil y complejo, a medida que el Gobierno lanza una actualización de la Revisión Integrada de 2021”, denominada IR23 (Revisión Integrada 2023). Esta IR23, explica la fuente oficial, “fue comisionada para responder a amenazas geopolíticas emergentes, desde la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia hasta la coerción económica de China y el aumento de la competencia entre estados”. Estas tendencias se identificaron en el IR original, añade, “y se han intensificado en los últimos dos años, con consecuencias de largo alcance para la seguridad y la prosperidad del pueblo británico.

Seguridad económica

En palabras de Sunak, “al invertir en nuestras fuerzas armadas a largo plazo, estaremos preparados para los desafíos de hoy y del futuro”. En este marco, “el Reino Unido seguirá siendo uno de los principales contribuyentes a la OTAN y un socio internacional confiable, defendiendo nuestros valores desde Ucrania hasta los mares de China Meridional”.

El primer ministro Sunak se encontraba este lunes en la localidad californiana de San Diego, para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, con vistas a avanzar en la siguiente fase del programa de submarinos Aukus.

“Hemos visto muy claramente en el último año cómo las crisis globales nos afectan en casa, con la terrible invasión de Ucrania por parte de Rusia haciendo subir los precios de la energía y los alimentos”, ha explicado el primer ministro. “Fortaleceremos nuestras defensas nacionales, desde la seguridad económica hasta las cadenas de suministro de tecnología y la experiencia en inteligencia, para garantizar que nunca más seamos vulnerables a las acciones de un poder hostil”, ha añadido.

Asesoramiento experto a las empresas

Los planes revelados por Sunak incluyen la creación de una nueva autoridad de seguridad de protección nacional dentro del [servicio de inteligencia] MI5, establecida a partir de hoy [13 de marzo] para brindar a una amplia gama de empresas y otras organizaciones del Reino Unido acceso inmediato a asesoramiento experto en seguridad”. También contempla "establecer una Iniciativa de disuasión económica para fortalecer el poder de nuestra aplicación de sanciones, cerrando las rutas para que los violadores de derechos humanos y los oligarcas no evadan las sanciones”. Además prevé “duplicar los fondos para un programa de capacidades de China de todo el gobierno, que incluye invertir en capacitación en idioma mandarín y experiencia diplomática en China”.

Otro punto destacado por Sunak consiste en “establecer un nuevo fondo de seguridad integrado por valor de mil millones de libras esterlinas [1.130 millones de euros] para cumplir los objetivos centrales de la Revisión Integrada en el país y en todo el mundo, incluida la seguridad económica y cibernética, la lucha contra el terrorismo y los derechos humanos”. Además contempla “publicar una actualización de la estrategia de minerales críticos del Reino Unido para garantizar que el Reino Unido tenga acceso confiable a los componentes vitales para la tecnología del día a día y del futuro”, y “proporcionar 20 millones de libras adicionales [22,6 millones de euros] en fondos para el servicio mundial de la BBC, asegurando que pueda continuar brindando 42 servicios lingüísticos vitales, incluso en países objetivo de estados hostiles por desinformación”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto