El general Yáñez emplaza al Congreso de Chile para mejorar las condiciones de Carabineros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El general Yáñez emplaza al Congreso de Chile para mejorar las condiciones de Carabineros

La autoridad policial hizo hincapié en la necesidad de herramientas legales que resguarden la labor de los funcionarios
CarabineroGD
​El general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, en el punto de prensa a la salida del hospital de Concepción. Imagen: T13
|
Redactor

El general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, emplazó ayer al Congreso Nacional para que dote de mejores herramientas a los policías uniformados ante los ataques que han sufrido con resultado de muerte o diagnósticos de salud graves.

Luego de que un carabinero fuera atropellado por un conductor en estado de ebriedad que lo embistió para eludir un procedimiento policial, sumado a otros ataques, la autoridad policial hizo hincapié en que se debe cuidar a los funcionarios encargados de velar por la seguridad de los chilenos.

En esta línea, se dirigió al personal a su mando y apeló al Congreso para que avancen proyectos relacionados a la labor de la institución. “Decirle a los carabineros que este no va a ser un caso más. Este es un caso que va a abrir nuevamente el debate y aquí yo hago una invitación a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso para que de una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro, donde los carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar a la delincuencia y hacer uso de todos elementos que la ley le entrega. Ya basta”, enfatizó el jefe policial.

Luego de visitar en Concepción al policía en estado grave, declaró en un punto de prensa que “las herramientas que tenemos no son las suficientes y hoy día tenemos que fortalecer las capacidades para que trabajen con energía, con fuerza contra la delincuencia. Ya basta, ya basta. Si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz, entreguemos las condiciones, entreguemos las herramientas para que el carabinero salga a trabajar con tranquilidad y pueda tener la certeza de que lo que va a hacer no va a ser cuestionado ni por el Ministerio Público ni por las autoridades, ni por nadie, sino que sepa que está cumpliendo con la ley y que está haciendo su trabajo en beneficio de todos los ciudadanos de este país". 

"Y efectivamente es lo que hemos conversado en la Comisión de Seguridad pero creo que ya basta de conversaciones. Si no tenemos la certeza de lo que necesitamos para que nuestros carabineros trabajen de manera más tranquila porque ellos piensan que cada vez que usen sus armas, y de sus elementos, y serán cuestionados, los delincuentes se sentirán con la libertad de hacer lo que quieran”, enfatizó.

Uno de los proyectos: Estatuto de Protección

Cabe que señalar que en diciembre de 2019 el Gobierno, del ese entonces presidente Sebastián Piñera, se presentó el proyecto de ley que crea el Estatuto de Protección al personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería, el que permitiría dar mayor seguridad y cumplir con mayor eficacia su labor de proteger y resguardar a la ciudadanía.

El proyecto establece como agravante cometer los delitos de lesiones y homicidios hacia personal de Carabineros, Policía de Investigaciones o Gendarmería, de forma encapuchada o en grupos organizados. Además, señala que se requerirá la autorización del fiscal regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos.

También eleva las condenas y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra carabineros, policías o gendarmes. La iniciativa establece también que quienes hayan sido condenados a prisión por estos delitos sólo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena.

Llamado de la ministra del Interior  

Posterior a las declaraciones del general Yáñez, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lo citó hoy a primera hora en el Palacio de La Moneda para que dé explicaciones sobre su emplazamiento al Congreso para que la legislación en tramitación sea aprobada.

Según el medio local Cooperativa, ayer se confirmó el llamado de la ministra. Al respecto, la titular del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, dijo que "las razones de la citación y cómo se le cita, yo creo que es una materia que va abordar directamente la ministra Tohá. En lo que a mí concierne, acabo de estar en la Sala de la Cámara de Diputados precisamente con la ministra Tohá en el proyecto que directamente ataca al crimen organizado, al narcotráfico específicamente, y estamos avanzando en una gran agenda de seguridad".

Además, puntualizó que actualmente "hay dos proyectos de protección a Carabineros y naturalmente que están también en la agenda, como lo está -y quiero ser categórica en esto- el respaldo político que se ha explicitado una y otra vez, reiteradamente porque es parte de lo que forma nuestra convicción respecto de cómo deben funcionar las instituciones del Estado, al cuerpo de Carabineros de Chile".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto