La Policía de Perú adquirirá otro avión de transporte tras cancelar el contrato con Antonov
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Polémica

La Policía de Perú adquirirá otro avión de transporte tras cancelar el contrato con Antonov

El Ministerio del Interior empleará el dinero destinado al An-178 para iniciar el proceso de compra de otra aeronave de nueva fabricación
Avión de transporte AN-178. Foto: Spets Techno Export
Avión An-178 de Antonov. Foto: SpetsTechnoExport
|

El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció los planes del sector para retomar el programa de modernización de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) de la Policía Nacional del Perú. El anuncio se realizó en la ceremonia por el 39° aniversario de la Diravpol.

El Ministerio del Interior gestiona planes para la adquisición de una aeronave de transporte que en primera instancia se busca sea de nueva fabricación. La partida presupuestal para tal fin se ha habilitado mediante la recuperación de poco más de 64 millones de dólares que se habían comprometido a través de una carta de crédito para la adquisición de un Antonov An-178, cuyo contrato ha sido cancelado por el Gobierno peruano al haberse vencido el plazo de entrega de la aeronave.

"No cabe duda de que la Dirección de Aviación Policial se ha fortalecido con el paso de los años y hoy tienen un nombre bien posicionado en la estructura del país. Aún queda mucho por fortalecer. Hace unos pocos días hemos recuperado 64 millones de dólares y vamos a comprar un avión nuevo", afirmó el ministro Romero.

Polémica con Antonov

Sin embargo, el engorroso capítulo sobre la frustrada compra del An-178 aún no está cerrado habida cuenta que la contraparte del contrato, SpetsTechnoExport y el fabricante Antonov, de acuerdo a información obtenida por Infodefensa.com no están de acuerdo con lo que consideran una acción unilateral por parte del Ministerio del Interior del Perú.

En cuanto a la modernización del parque aeronáutico policial, el 6 de marzo de 2014 el Ministerio del Interior saludaba la reciente compra de lo que se pensaba entonces sería un primer lote de cinco helicópteros EC-145 a Airbus Helicopters, aeronaves que han demostrado su gran utilidad en la complicada geografía peruana. Años después, en noviembre de 2021, la Diravpol incorporó dos helicópteros Mi-171SH adquiridos a la bielorrusa Belspetsvneshtechnika, compra adjudicada a mediados de 2019. La Policía no le compró helicópteros Mi-171SH a la agencia estatal de exportaciones rusa Rosoboronexport por las sanciones que arrastra Rusia tras la anexión de Crimea en 2014, situación que ha empeorado notablemente por la masiva invasión de territorio ucraniano aún en curso. Asimismo, la calidad de Bielorrusia como proveedor también ha sido gravemente afectada por la guerra en Ucrania.

Para evitar a futuro compras tan controvertidas como la del An-178 es recomendable que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) sea reorganizada para abarcar también las contrataciones de la Policía, lo que servirá además para estandarizar progresivamente equipos y proveedores entre los sectores Interior y Defensa. La Acffaa, por su parte, requiere de procesos más eficientes, ágiles y oportunos, con control concurrente efectivo de la Contraloría General de la República.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto