El sector aeroespacial de México realizó exportaciones por 8.000 millones de dólares en 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El sector aeroespacial de México realizó exportaciones por 8.000 millones de dólares en 2022

A pesar de aún no haber recuperado los números de antes de la pandemia, el sector experimentó un crecimiento del 18% respecto a 2021
Presidente de femia   gobierno de guanajuato
El presidente de Femia, René Espinosa Terrazas. Foto: Gobierno de Guanajuato
|

La indsutria aeroespacial mexicana reportó 8.000 millones de dólares en exportaciones en 2022, lo que supuso un incremento del 18% de las ventas en el exterior en relación al ejercicio anterior. Así se dio a conocer durante la asamblea general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) en la que el presidente de la entidad, René Espinosa Terrazas, destacó la oportunidad que existe para las empresas mexicanas ante el crecimiento de la demanda en el sector.

“Hemos visto una recuperación de mercado. Cerramos el 2022 con una recuperación de 18%, lo cual nos puso arriba de los 8.000 millones de dólares en las exportaciones”, detalló Espinosa. Añadió que, en 2019, se exportaron 9.600 millones de dólares (mdd), lo que quiere decir que hay una recuperación real y las oportunidades se encuentran presentes. A pesar de que el Covid-19 trajo incertidumbre y retos, comentó que su principal compromiso como presidente fue mantener al sector unido y hablar con organismos internacionales de proyectos regionales.

"Tenemos que mantener esa visión y mantener un plan estratégico como país, seguir trabajando en conjunto y seguir viendo a Norteamérica como un bloque geoeconómico que nos está potencializando, a México, para poder captar esa relocalización de empresas", expresó el presidente de Femia.

De esta forma, destacó, la asociación que dirige se ha hecho un organismo más fuerte y está tratando de abordar nuevas oportunidades como el sector del New Space, que busca proveeduría regional, un nicho estratégico a través del cual se pueden ocupar las capacidades disponibles de una forma más rápida. "El clúster más importante se llama México y como país tenemos una gran oportunidad que tenemos que capitalizar y poder captar", concluyó.

El sector aeroespacial en Guanajuato

Al respecto, Oscar Rodríguez Yáñez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío (BJXAerospace), expuso que en Guanajuato se está buscando cómo diversificar hacia el sector aeroespacial a las PyMes que ya se encuentran muy especializadas en el sector automotriz. Para lo que están trazando una ruta crítica en el tema de certificaciones, alianzas, como es el caso de la Feria Aeroespacial México, para lograrlo con un enfoque hacia la mentefactura.

Para finalizar, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado de Guanajuato, destacó las ventajas competitivas del territorio y su diversificación sectorial, lo que posiciona a la entidad como la sexta economía del país. Y el sector aeroespacial representa el desarrollo de la mentefactura, lo que va en línea con su visión hacia la innovación y la generación de valor agregado.

“Queremos apostarle mucho a este clúster porque es totalmente mentefactura. Tenemos grandes esperanzas en el clúster aeroespacial de Guanajuato, a las empresas, porque necesitamos ese ecosistema, eso es mentefactura, es diseño, es innovación. El tema aeroespacial tiene un gran futuro y gran potencial. Guanajuato siempre fue reconocido con el tema agrícola, ahora automotriz, y yo se los prometo, que en los próximos años Guanajuato va a ser el líder en materia aeroespacial en este país”, manifestó el Gobernador del Estado de Guanajuato.

También reconoció el gran trabajo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial que representan a más de 100 empresas y sus exportaciones significan el 80% de las ventas anuales al exterior de la industria aeroespacial de México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto