Argentina concluye una nueva Campaña Antártica de Verano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Ceremonia

Argentina concluye una nueva Campaña Antártica de Verano

Durante la CAV se realizó el cambio de la dotación de las bases. Se desplegaron más de 1.000 personas, entre científicos y personal militar
DSC 8099
Cierre CAV Foto: Gonzalo Mary.
|

Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Salud, Carla Vizzoti, y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, acompañaron al comandante del Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Fernando Calandín, en la ceremonia oficial de cierre de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023 (CAV), realizada en la cubierta de vuelo del rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5), amarrado en el Apostadero Naval Buenos Aires.

La campaña constó de tres etapas: la primera etapa en el norte de la península, con centro de gravedad en Base Marambio, mientras que el aviso ARA Estrecho San Carlos se ocupó de campamentos y refugios en la misma zona; a mediados de enero comenzó la segunda etapa, con el reaprovisionamiento de la Base Belgrano II y la apertura de las bases temporarias Brown, Primavera, Matienzo, Cámara y Melchior; finalmente, la tercera etapa comenzó a mediados de febrero con el abastecimiento de la Base San Martín.

Durante la CAV se realizó el cambio de la dotación de las bases. Se desplegaron más de 1.000 personas, entre científicos y personal militar. Se realizó el usual reaprovisionamiento de las bases y la evacuación de residuos; se inició la construcción de tres laboratorios multidisciplinarios en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas, y se continuará con el desarrollo de la Base Antártica Conjunta Petrel, el Proyecto CONAE en la Base Belgrano II, el proyecto de sismología en la Base Decepción, la instalación de dos refugios multidisciplinarios en las cercanías de la Base Marambio en isla Cerro Nevado y en isla Vega, y la última etapa de la implementación del sistema satelital de la defensa.

El comandante del Conjunto Antártico, Edgar Calandín, comentó que “en esta campaña se han concretado proyectos de siete ministerios, más de 30 agencias del Estado, siete universidades y apoyo logístico a cuatro países latinoamericanos, sin contar el cúmulo de instituciones que nuclea el Instituto Antártico Argentino”.

DSC 8135

El comandante del Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Fernando Calandín, durante la ceremonia. Foto: Gonzalo Mary

Por su parte el ministro de Defensa expresó que “la Antártida tiene un valor y un sentido estratégico, es parte de la Argentina del siglo XXI, es parte de la riqueza y de la fortaleza que tenemos como país”. También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.

Despliegue

Para la CAV se emplearon además del ARA Almirante Irízar, dos avisos: el ARA Puerto Argentino, que estuvo con la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), y el ARA Estrecho de San Carlos, el transporte ARA Canal Beagle, aviones Hércules C-130 encargados de realizar el puente aéreo, dos helicópteros Bell 212, desplegados en Marambio de forma permanente, y dos Sea King que estuvieron embarcados en el ARA Almirante Irizar.

Finalmente, no fueron desplegados los dos helicópteros modernizados Sikorsky S-61T Triton adquiridos por la Armada Argentina a la empresa norteamericana Carson Helicopters Inc, como se había anunciado por Taiana. Al momento del inicio de la campaña, Calandín le comentaba a Infodefensa.com que “adhiero a lo que dispuso la Armada. La gente los conoce bien, saben las limitaciones y las capacidades que tienen. La ejecución de las operaciones no da lugar a que estemos haciendo prueba o adiestramiento en el medio de la campaña”.

DSC 1121

Avión Lockheed C-130 Hercules TC-66 durante la ceremonia. 

Foto: Gonzalo Mary

Laboratorios antárticos

Con el apoyo del personal de la Agrupación de Ingenieros 601 del Ejército Argentino comenzaron los trabajos de instalación, montaje y acondicionamiento de los Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios (LAM).

Los laboratorios, de 120 metros cuadrados cada uno, estarán equipados con zonas húmedas, secas, de lavado y secado de muestras, y un sector de lanzamiento de globos de medición de ozono, entre otras características. Se han diseñado íntegramente por personal de la Dirección de Ingenieros del Ejército y del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), con altas normas de sustentabilidad. Estos laboratorios se realizan en el marco del programa de obras Construir Ciencia, con una inversión de 260 millones de pesos (1,1 millones de dólares a cotización oficial).

Filmus comentó a Infodefensa.com que el laboratorio de la Base Esperanza ya se encuentra operativo, mientras que los de las bases San Martín y Orcadas se están terminando. Por otro lado, comentó que ya se realizó la licitación para la adquisición del equipo para el observatorio oceanográfico anunciado en diciembre de 2021 que se encontrará emplazado en el rompehielos ARA Almirante Irizar. Se realizó una inversión inicial de 50 millones de pesos (220 mil de dólares a cotización oficial). En el momento del anuncio se esperaba que los ocho laboratorios se monten en un plazo de 24 meses con posibilidad de prórroga.

Infodefensa en la Antártida

Con el inicio formal de la CAV 2022-2023, Infodefensa.com tuvo el privilegio de realizar un cruce a la Base Marambio gracias a la invitación del Cocoantar. Durante nuestra visita conversamos con integrantes de los distintos equipos de trabajo que permiten que la base opere en las adversas condiciones de la Antártida. 

DSC 0952



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto