​Escribano y Expal exhibirán en Feindef su propuesta de lanzacohetes para el Ejército español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2023 >

​Escribano y Expal exhibirán en Feindef su propuesta de lanzacohetes para el Ejército español

Ambas compañías han cerrado un acuerdo de transferencia de tecnología con Elbit para desarrollar una solución española / Escribano ha integrado un lanzacohetes en un camión 8x8
|

Las empresas españolas Escribano M&E y Expal presentarán esta semana en Feindef su propuesta nacional para el programa Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam) del Ejército de Tierra, basada en el sistema PULS (Precise and Universal Launching System) de la israelí Elbit.

Ambas compañías expondrán en un stand conjunto en la feria un camión 8x8 Iveco con el lanzacohetes ya instalado y realizarán una presentación de su solución en un acto al que asistirán representantes del Ejército de Tierra. Escribano ha adquirido el camión y ha procedido a la integración mecánica del lanzador y de su estación de control remoto en la plataforma de ruedas en sus instalaciones de Alcalá de Henares (Madrid). Este prototipo también ha efectuado pruebas en el centro de ensayos de la empresa en las antiguas instalaciones militares de San Juan de El Viso.

Escribano y Expal, empresas que lideran el proyecto, han llegado a un acuerdo con Elbit de transferencia de tecnología para la fabricación del PULS en España. La propuesta también cuenta con la participación de otras empresas españolas como GMV que trabajaría en la integración del nuevo sistema lanzacohetes en el sistema de mando y control de artillería Talos del Ejército de Tierra.

El plan industrial presentado al Ministerio de Defensa contempla la fabricación por parte de Escribano de los elementos mecánicos, la hidráulica y la electrónica del lanzador, pods y estabilizadores, así como la integración de sistemas blindados, sus estaciones de armas remotas y kits de munición guiada. Mientras, Expal estará al frente del desarrollo de los cohetes y GMV participará en la citada integración del Talos.

Lanzacohetes vcr 8x8 escribanoLanzacohetes de Escribano y Expal junto con un demostrador del VCR 8x8 con la torre Guardian 30. Foto: Escribano M&E.

No obstante, el listado de empresas es más amplio. Desde Escribano apunta que se han cerrado acuerdos con compañías de toda la geografía española para colaborar en el programa (Asturias, Guipúzcoa, Barcelona, Burgos, Cáceres, Madrid, Albacete, Sevilla, Córdoba, Murcia...), lo que fomenta la cohesión territorial. 

El proyecto contempla un alcance de 40 a 150 km con cohetes Accular y Extra, respectivamente, y de 300 km con el Predator Hawk. La propuesta también incluye el mantenimiento del sistema en España durante todo el ciclo de vida. Expal y Escribano también buscan la comunalidad con otros programas en los que trabajan conjuntamente como el de munición guiada.

Lanzacohetes puls escribanoLanzacohetes instalado en un camión 8x8. Foto: Escribano M&E

El programa Silam es una de las grandes prioridades del Ejército de Tierra, que perdió hace más de una década ya su capacidad cohete con la retirada del sistema Teruel. El presupuesto del Ministerio de Defensa incluye una pequeña partida de 22 millones de euros para lanzar el programa en el presupuesto de Defensa de este año dentro del apartado Programas Especiales de Modernización, si bien la previsión del ministerio es destinar 290 millones de euros entre el periodo 2023-2028.

Tras la aprobación de fondos para este programa, a finales de 2022 un equipo de trabajo revisó los requisitos fijados en un principio y trabaja en la actualidad en la documentación que deberá ir al Consejo de Ministros. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto