El radar de vigilancia espacial S3TSR de Indra cuadriplicará su capacidad y podrá seguir misiles balísticos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El radar de vigilancia espacial S3TSR de Indra cuadriplicará su capacidad y podrá seguir misiles balísticos

El sistema, situado en la base aérea de Morón, es operado por el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio
Indraradar
Indra Radar Vigilancia Espacial. Foto: Indra
|

La multinacional tecnológica Indra actualizará una de sus joyas, el radar de vigilancia espacial S3TSR, en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio español. La compañía ha comenzado el desarrollo de la versión intermedia V2-i de este sistema, uno de los más avanzados del mundo, según la empresa. 

Este es el primer hito de una hora de ruta para ampliar las capacidades del radar modular y escalable, que prevé incorporar también la detección y seguimiento de misiles balísticos.

La nueva versión de este radar de naturaleza dual, propiedad del Ministerio de Defensa español y parte del sistema de vigilancia y seguimiento espacial S3T, puesto en marcha por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), incorporará elementos de transmisión (TX) hasta llegar a cuadruplicar la capacidad actual.

El radar S3TSR actualmente está operado por el Ejército del Aire y del Espacio español desde el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE). El sistema es el sensor principal de este centro y contribuye las 24 horas y los siete días de la semana con sus datos a la red del consorcio EU-SST (European Union Space Surveillance and Tracking Partnership). 

Detalles del proyecto

El proyecto implica la finalización de la infraestructura de obra civil del emplazamiento del radar, implantado en la base aérea de Morón, en Sevilla; la producción de nuevos elementos de transmisión; la integración y pruebas del sistema V2-i completo y la prueba de aceptación en el asentamiento radar (SAT-Site Acceptance Test).

Gracias a su escalabilidad, el sistema de Indra tendrá capacidad para detectar y caracterizar objetos en órbita de mucho menor tamaño, cubriendo la totalidad de la órbita baja (Low Earth Orbit-LEO). En el marco del proyecto, se van a incorporar, además, los medios de obra civil que permitirán incrementar su potencia aún más en el futuro, hasta llegar incluso a multiplicar por 16 su capacidad original cuando se complete la última versión prevista (V3).

La directora de Espacio en Indra, Cristina Vives, aseguró que “este proyecto supone un primer hito en el roadmap previsto de ampliación de capacidades con el que nació nuestro radar espacial, que demuestra su modularidad y escalabilidad. Esta hoja de ruta abre la puerta a futuras ampliaciones que incluyen la incorporación de modos especiales, como por ejemplo el de detección y seguimiento de misiles balísticos, que contribuirán al aumento de las capacidades de Defensa del Espacio”.  

Proteger satélites y activos espaciales

Las mejoras en el radar, destaca el fabricante, reforzarán la capacidad de España para proteger satélites y activos espaciales frente a posibles amenazas no intencionadas, como los residuos espaciales e intencionadas, como satélites que se aproximen con la intención de dañar, interferir o espiar activos espaciales militares.

El radar de Indra fue el primero en Europa capaz de detectar los fragmentos de satélites destruidos en las pruebas de misiles anti-satelite de India y Rusia, Microsat-R y Cosmos 1408. También monitoriza la trayectoria de satélites que determina el centro de operaciones.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto