​La española SMS coordinará el programa del misil europeo contra amenazas hipersónicas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2023 Dia 3 >

​La española SMS coordinará el programa del misil europeo contra amenazas hipersónicas

La compañía liderará el programa Hydef financiado por la UE
Presentacion consorcio hydef
Presentación del proyecto del misil europeo contra amenazas hipersónicas
|

La compañía española SMS, formada por Sener Aeroespacial, Instalaza, GMV y Escribano, coordinará el programa Hydef para el desarrollo conceptual del primer misil interceptor europeo contra amenazas hipersónicas tanto de misiles balísticos como de vehículos supersónicos. 

El consorcio nacional de misiles ha sido elegido por la Comisión Europea para encabezar un proyecto con un presupuesto de 110 millones de euros financiado a través del nuevo Fondo Europeo de Defensa (EDF). Todo el programa será a su vez gestionado por la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar).  

En la actualidad, el proceso de transferencia del proyecto a la Occar prácticamente ha finalizado y está prevista la formalización del contrato a finales de junio o principios de julio. La Comisión Europea ha validado recientemente a SMS como coordinador, con el visto bueno de Occar como autoridad de gestión. El líder técnico del proyecto será la alemana Diehl y la oficina de programa estará en Madrid. 

“Es un consorcio potente y bien repartido con muchas capacidades en Espacio y Defensa”, explican desde la empresa SMS a Infodefensa.com durante Feindef. La compañía ha aprovecha la feria para la puesta de largo del programa.  

El proyecto tendrá una duración de tres años y el objetivo es efectuar un estudio tecnológico del misil. En 2026, por tanto, el consorcio presentará un concepto de misil definido con sus tecnologías. El próximo paso sería segunda fase de diseño preliminar y requisitos de sistema que finalizaría en un prototipo. Según el calendario previsto, los prototipos operacionales podrían estar listos a partir de 2030.  

El proyecto contempla un estudio de concepto y maduración tecnológico en distintas áreas: sistema de sistemas, propulsión, letalidad, seeker, GNC (Guiado, Navegación y Control), estructuras, comunicaciones y separación de las fases. 

La industria de defensa española tiene una presencia destacada en el programa. Además de SMS, como coordinador, participan Sener, GMV, Escribano, Instalaza –las cuatro empresas que formas el consorcio misilístico español-, más Navantia y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Destaca también la participación de Nammo (Noruega), BGS (Suecia), Sonaca (Bélgica) o LKE (República Checa). En total, forman parte del proyecto Hydef 14 entidades de siete países, así como ocho subcontratistas, y lo apoyan institucionalmente cinco países (España, Alemania, Noruega, Polonia y Bélgica) con República Checa como observador. 

Por parte española, Sener Aeroespacial y Defensa es el líder técnico del paquete de trabajo de GNC y comunicaciones. En el paquete de GNC también trabaja Escribano, GMV y el INTA. Instalaza encabeza el paquete de letalidad que estudiará distintos conceptos para neutralizar amenazas. 

Mientras, Navantia forma parte del paquete de trabajo sistema de sistemas y participa en concreto el desarrollo del concepto de operación y la integración en el sistema de Combate, así como en el diseño de los lanzadores tanto navales como terrestres. La idea es dar pasos en el diseño y prototipo de cara a un interceptor terrestre pero también que puede lanzarse desde buques.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto