BAE elige Madrid para mostrar por primera vez el Vehículo de Combate Anfibio de los Marines fuera de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2023 >

BAE elige Madrid para mostrar por primera vez el Vehículo de Combate Anfibio de los Marines fuera de EEUU

La firma británica, asociada con la italiana IDV, ha expuesto su 8x8 capaz de navegar en mar abierto con la vista puesta en la Armada española
Imagen de WhatsApp 2023 05 19 a las 12.40.00
Vecículo Anfibio de Combate (ACV), expuesto en Feindef por primera vez fuera de EEUU. Foto. Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef) ha exhibido por primera vez el Vehículo de Combate Anfibio (ACV) con el que el Cuerpo de Marines de Estados Unidos está sustituyendo buena parte de su actual flota de AAV (Vehículos de Asalto Anfibio), mientras que otra parte está siendo modernizada. El ACV es un desarrollo conjunto de la compañía británica BAE Systems y la italiana Iveco Defence Vehicles (IDV), basado en una plataforma de esta última, y en el que la Infantería de Marina española ha puesto sus ojos para sustituir su actual flota de AAV.

El stand en Feindef de BAE Systems, situado junto al de IDV, ha expuesto una unidad de la variante de personal (ACV-P), que es la plataforma base de la familia de este nuevo modelo. El blindado es capaz de acoger a 13 soldados equipados, además de los tres miembros de su tripulación, y de navegar en aguas abiertas.

“Esta es la primera vez que el Vehículo de Combate Anfibio se muestra fuera de Estados Unidos”, ha insistido el vicepresidente de programas de anfibios de BAE Systems, Garrett Lacaillade, por lo que, para la compañía, ha añadido, “es un motivo de orgullo que esté aquí en España, un importante aliado a largo plazo de los Estados Unidos y la OTAN”.

Imagen de WhatsApp 2023 05 19 a las 12.40.58

El jefe de ventas de ID0V, Nazario Bianchini, ha sido más explícito sobre la presencia del vehículo en Feindef al apuntar que se trata de una “capacidad anfibia crítica de próxima generación que cumple con las necesidades de la misión y los requisitos del programa de la Infantería de Marina Española”.

34 unidades para la Armada

La Armada apuesta por lanzar en los próximos años dos programas para la renovación de la flota de vehículos de la Infantería de Marina. Por un lado, planea la compra de un lote de 34 vehículos de combate anfibios (ACV) 8x8, como el que se ha expuesto en Feindef, para sustituir a los citados veteranos AAV y, por otro, tiene la intención de adquirir una docena de blindados también 8x8 con un cañón de 105 o 120 mm con el objetivo de recuperar la potencia de fuego perdida tras la baja de los carros de combate M60.

En este contexto, Bianchini ha remarcado la disposición de ambas compañías (BAE Systems e IDV) “para responder a cualquier solicitud de personalización internacional para asegurar el despliegue óptimo de los vehículos anfibios dentro del sistema de defensa español y europeo”.

Único de su clase en producción

Esta plataforma anfibia, explican sus artífices, “fue diseñada para crecer y adaptarse a las necesidades de la misión, permitiendo espacio para nuevas capacidades a medida que evoluciona la tecnología, como reconocimiento, guerra electrónica, antiaérea e integración de sistemas de aeronaves no tripuladas”. El ACV está concebido con un diseño modular “listo para brindar a los infantes de marina de todo el mundo la flexibilidad para abordar roles de misión adicionales e integrar tecnologías futuras”.

Imagen de WhatsApp 2023 05 19 a las 12.43.04


Los responsables BAE Systems destacan que éste es el único vehículo de combate verdaderamente anfibio en producción completa en la actualidad.

Además de la variante ACV-P, también se ha desarrollado una versión de mando y control que proporciona múltiples estaciones de trabajo “para que los infantes de marina mantengan y administren el conocimiento de la situación en el espacio de batalla”. La versión de recuperación de la plataforma, por su parte, “brinda soporte de campo, mantenimiento y recuperación directos a la familia de vehículos ACV”. Y el ACV-30 monta un sistema de torreta remota estabilizado de calibre medio fabricado por Kongsberg “que proporciona la letalidad y la protección que necesitan los infantes de marina al tiempo que deja un amplio espacio para la capacidad de las tropas y la carga útil”, de acuerdo con su desarrollador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto