Asmar desarrolla un sistema de almacenamiento de energía en baterías de litio para naves
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar desarrolla un sistema de almacenamiento de energía en baterías de litio para naves

El sistema permite un menor uso de generadores diesel, reduciendo la huella de carbono en embarcaciones e instalaciones de cultivo
Sistema de almacenamiento de energía Foto Asmar
Sistema de almacenamiento de energía. Foto: Asmar
|

La planta industrial Magallanes de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) presentó un prototipo de almacenamiento de energía en base a baterías de litio de última generación destinado a la industria marítima y acuícola. que reduce el consumo de energía y las emisiones de carbono

Según Asmar, el sistema desarrollado junto a la empresa Lambda Ingenieros, permite un menor uso de generadores diésel, reduciendo la huella de carbono en naves para conectividad, instalaciones aisladas y centros de cultivo, disminuyendo los costos por mantenimiento de los generadores.

La Armada de Chile ya opera este sistema en faros de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, alcanzando una reducción de hasta 70% de la generación directa de energía, además de ahorro en combustible, mantenimiento de equipos generadores y un incremento de su vida útil.

El prototipo, que ya está disponible para su uso en talleres de Asmar, consiste en un sistema de carga y acumulación de energía por medio de baterías de litio, utilizando la capacidad instalada de generación que tiene cada unidad o pontón.

Para su instalación en naves, considera un modelo con sistema plug and play y una herramienta digital que permite monitorear en tiempo real el funcionamiento de los generadores y las baterías, además del consumo de electricidad.

Carbono neutralidad

La presentación del prototipo fue realizada el 22 de mayo en Punta Arenas y contó con el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, contraalmirante Fernando Borkoski; la seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda; y la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos.

Asimismo, participaron representantes de Lambda Ingenieros, empresas regionales de Magallanes, el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile, la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y oficiales de unidades y reparticiones navales y marítimas de la Armada de Chile.

El administrador de la planta Asmar Magallanes, capitán de navío Gonzalo Mitrovich, afirmó: “Estamos muy contentos con este hito de inauguración de nuestro proyecto de hibridación energética; proyecto que nos permite contribuir a la carbono neutralidad, sobre todo en esta región, donde se encuentran las mayores extensiones de áreas protegidas".

El ejecutivo sostuvo que esta es una solución también "para el ámbito marítimo para rebajar la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente de la Tercera Zona Naval, como así también de la industria acuícola y de la conectividad regional”.

El gerente general de Lambda Ingenieros, Rodrigo Oporto, explicó: "En esta presentación expusimos una sala eléctrica móvil que busca alojar el concepto de hibridación móvil, con el fin de transportar la energía de forma muy rápida, generando montajes que ojalá puedan estar en torno a las 24 y 48 horas para entregar soluciones a los sectores más aislados de Chile y probablemente del mundo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto