Elta Systems entregará en las próximas semanas a la Armada del Perú el primer Fokker 50 Sigint
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Adquisición

Elta Systems entregará en las próximas semanas a la Armada del Perú el primer Fokker 50 Sigint

La Armada del Perú adquirió en 2014 dos aviones Fokker 50 declarados como excedentes en la Real Fuerza Aérea de Países Bajos
Fokker50 SIGINT MGP Stand MGP Sitdef2023 PeterWatson 600px
Maqueta del Fokker 50 Sigint en el stand de la Marina de Guerra del Perú en Sitdef 2023. Foto: Peter Watson
|

La Marina de Guerra del Perú está próxima a recibir de la compañía Elta Systems el primero de dos aviones Fokker 50 modificados hacia plataforma de inteligencia de señales (Sigint). La aeronave con matrícula AE-567 se sometió a trabajos de modificación estructural en talleres de la estatal argentina Fadea para habilitar la instalación de los equipos especializados.

La Armada del Perú adquirió en septiembre de 2014 dos aviones Fokker 50 declarados como excedentes en la Real Fuerza Aérea de Países Bajos (Rnlaf). Dos meses antes, los oficiales naveles peruanos inspeccionaron ambas aeronaves.

El proceso de selección para hallar al proveedor a cargo de la modificación de las aeronaves a plataformas Sigint fue responsabilidad de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa), encargo que no resultó sencillo, ya que tras repetidos intentos se pudo adjudicar el contrato para la modificación del Fokker 50 de matrícula AE-567, concretándose el 29 de diciembre de 2017. 

Más de 18 empresas se registraron para participar en esta oportunidad. El contrato correspondiente se firmó el 30 de abril de 2018 con ELTA Systems, unidad subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI), por un importe de 23.499.000 millones de dólares. ELTA Systems subcontrata a Fadea para realizar las modificaciones estructurales en la aeronave.

En Sitdef 2019, Infodefensa.com pudo conocer que se acercaba la fase de Revisión Crítica de Diseño del proyecto de modificación del Fokker 50 AE-567. Como recordaba Infodefensa.com por entonces, la misión Sigint tiene la función de recolectar y analizar emisiones electrónicas (comunicaciones, radar, sistemas de armas e interferencias) sobre una determinada zona de patrulla para su transformación en datos utilizables de inteligencia, útiles para generar un mapa del espectro electromagnético imperante en la zona de operaciones.

Los antecedentes

Según fuentes del país, la pandemia del Covid estalló en América del Sur en marzo de 2019, y es en septiembre de 2020 cuando el Fokker 50 AE-567 llega a Fadea, en Argentina. La instalación de equipos especializados se inicia en el segundo trimestre de 2022, con la aeronave ya en Perú. Este primer Fokker 50 Sigint se entregará a la Armada de Perú en las próximas semanas. El inicio de los trabajos en el segundo Fokker 50 estarán sujetos a la disponibilidad de presupuesto.

El proyecto Fokker 50 Sigint se generó mediante el Proyecto de Inversión Pública Adquisición de Equipamiento para la Creación del Servicio de Vigilancia Electrónica del Distrito de Capitanía 3 del Dominio Marítimo Nacional-Sigint, con código SNIP N° 293744.

El distrito de Capitanía 3 abarca la Capitanía Guardacosta Marítima de Mollendo, Capitanía Guardacosta Marítima de Ilo, Capitanía Guardacosta Fluvial de Puerto Maldonado y Capitanía Guardacsta Lacustre de Puno, ubicadas en el sur y sureste del Perú.

La plataforma Fokker 50 Sigint se ha mostrado en Sitdef 2023, tanto por la Marina de Guerra del Perú (maqueta) como por IAI (material gráfico).

Fokker50 SIGINT MGP Stand IAI Sitdef2023 PeterWatson 600px

Material gráfico sobre el Fokker 50 Sigint, P600 AEW&C, G-280 MPA y B-350ER ISR/MPA en el stand de Israel Aerospace Industries en Sitdef 2023. Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto