La compañía europea de misiles MBDA lidera el desarrollo europeo de un “interceptor antihipersónico”. La empresa ha aprovechado la celebración esta semana en Francia de la mayor feria del sector en el mundo, el Salón Aeronáutico de París 2023 (Paris Air Show), para presentar el Aquila. Se trata de un proyecto, en el que se lleva trabajando cinco años, centrado “en opciones innovadoras para la defensa antiaérea hipersónica”. El fabricante detalla que la nueva arma se basa “en nuestra experiencia del interceptor antimisiles Aster y nuestro profundo conocimiento de las amenazas”.
El proyecto Aquila, añade la fuente, “propone los conceptos de interceptor antihipersónico más valiosos para las naciones europeas, junto con una cartera de defensa de área global con otros productos de defensa aérea de MBDA”.
Con este desarrollo, la compañía europea se adentra en un ámbito, el de las armas para contrarrestar la proliferación de amenazas hipersónicas, en el que recientemente también ha presentado su propia solución la compañía israelí Rafael.
“El dominio extendido de la defensa aérea plantea desafíos cada vez mayores con amenazas complejas y de rápido crecimiento”, explica la empresa en el comunicado en el que detalla el proyecto, y cita los restos que plantean los “misiles balísticos, misiles de crucero hipersónicos y vehículos de planeo hipersónico”. Estas nuevas amenazas, precisa, “deben abordarse mediante soluciones de interceptación dedicadas para garantizar en las próximas décadas la protección eficiente de los activos domésticos de alto valor y los despliegues operativos”.
La nota concreta que MBDA fue invitada el pasado marzo, “junto con sus socios, a presentar una licitación para un estudio de maduración tecnológica y de arquitectura conceptual de un interceptor endoatmosférico contra las nuevas amenazas emergentes de gama alta”.
La empresa detalla que Hydis² es el acrónimo con el que se conoce el Estudio de Interceptor de Defensa Hipersónico, propuesto por 19 socios y más de 30 subcontratistas de 14 países europeos. Los miembros de este consorcio son grupos de defensa, instituciones, pymes, empresas de mediana capitalización y universidades, “todos con una experiencia sólida y reconocida en las tecnologías y áreas clave necesarias para el estudio de este nuevo interceptor”. En él, continúa, se “reúne a las mejores competencias en los dominios de misiles de toda la Unión Europea, con las más altas referencias científicas aeronáuticas y actores en dominios novedosos para asumir el reto del contra-hipersónico”.
Entre las firmas participantes se encuentra la española Indra, confirman a Infodefensa.com fuentes del sector en Paris Air Show. El proyecto es uno de los candidatos a la próxima convocatoria del Fondo Europeo de Defensa (EDF).
Maqueta de Aquila en el stand de MBDA en París Air Show. Foto: Infodefensa.com
Soberanía tecnológica
Se trata, en palabras del consejero delegado de MBDA, Eric Béranger, de un proyecto que ofrece un “beneficio significativo” en el ámbito del viejo continente, "ya que contribuye a la resiliencia europea y la soberanía tecnológica al mejorar la cooperación y la interoperabilidad entre los países de la UE”.
Con esta iniciativa también se pretende contribuir “a reforzar la industria de sistemas de misiles soberanos en Europa, manteniendo y desarrollando experiencia, tecnologías y materiales críticos; impulsando así la competitividad industrial europea”. En un contexto en el que las tecnologías en el dominio hipersónico están evolucionando, “es una prioridad para MBDA permanecer a la vanguardia de la innovación, guiando a Europa hacia la solución más eficiente para contrarrestar las amenazas” que plantean este tipo de armas.
Francia, Italia, Alemania y Países Bajos
El objetivo de Hydis², apunta el fabricante, es diseñar varios conceptos de interceptores y madurar las tecnologías críticas asociadas para ofrecer la mejor solución de interceptación que satisfaga las necesidades de los cuatro estados miembros (Francia, Italia, Alemania y los Países Bajos) y se adapte al programa europeo de capacidad Twister. Se trata de “un elemento central de la contribución de los estados europeos a la misión de defensa de las poblaciones y las fuerzas armadas, en particular contra las amenazas hipersónicas emergentes que constituyen un cambio radical de las balísticas”. Los citados cuatro países son los que de momento ya han confirmado su apoyo al proyecto encabezado por MBDA, compañía propiedad de Airbus (en un 37,5%), BAE Systems (otro 37,5%) y Leonardo (25%).