Uruguay presenta el ShotSpotter, un sistema de identificación de disparos de armas de fuego
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
IA

Uruguay presenta el ShotSpotter, un sistema de identificación de disparos de armas de fuego

La instalación de este sistema permite una respuesta inmediata a incidentes con armas de fuego, que en muchos casos no son denunciados a la policía
Slide Shoospoter
Presentación del ShotSpotter en Uruguay Foto: Ministerio del Interior
|

El ministro del interior de Uruguay, Dr. Nicolas Martinelli, en conjunto con la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, y otras altas autoridades civiles y policiales presentaron oficialmente los primeros resultados del sistema norteamericano ShotSpotter. Cabe recordar que este sistema se instaló en Uruguay a finales de 2023 .

El ShotSpotter detecta sonidos a través de micrófonos instalados en zonas urbanas, son procesados a través de un sistema de inteligencia artificial y reporta al centro de comando unificado de la Policía la identificación del sonido. Este sistema tiene la capacidad de separar los disparos de armas de fuego de otros sonidos similares como pueden ser el uso de pirotecnia o ruidos emitidos por vehículos. 

Según s einformó, el sistema detectó entre el 14 de diciembre y el 19 de febrero un total de 320 alertas por disparo de armas de fuego, de las cuales 289 fueron confirmadas mientras que el resto fueron falsos positivos. 

La instalación de este sistema permite una respuesta inmediata a incidentes con armas de fuego, que en muchos casos no son denunciados a la policía. Esto permite no solo la detención de criminales sino también la protección de la vida humana, situación que quedó de manifiesto con el traslado a centros asistenciales de ocho personas que habían sido victimas de agresiones con armas de fuego.

En sus declaraciones, la embajadora de Estados Unidos destacó la colaboración constante entre ambos países para la lucha contra la delincuencia y subrayó la importancia de la instalación de este sistema en Uruguay, pionero en su uso en la región. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto