Un estudio revela que los satélites definidos por software crean nuevas oportunidades en el mercado espacial
Industria >

Un estudio revela que los satélites definidos por software crean nuevas oportunidades en el mercado espacial

Los SDS son satélites cuyos parámetros (haces, áreas de cobertura, ancho de banda, niveles de potencia y frecuencias) pueden ser reconfigurados en órbita
Satelite sateliot
Impresión artística de un satélite en órbita. Firma: Sateliot
|

La consultora espacial Novaspacecreada tras la fusión de Euroconsult y SpaceTec ha revelado que los satélites definidos por software (SDS, por sus siglas en inglés) están generando nuevas oportunidades en el mercado espacial, sobre todo considerando la "rigidez" de las operaciones de los ingenios geoestacionarios (GEO).

Los SDS son satélites cuyos parámetros (haces, áreas de cobertura, ancho de banda, niveles de potencia y frecuencias) pueden ser reconfigurados en órbita, lo que les permite adaptarse a las demandas cambiantes de la misión sin necesidad de costosos reemplazos. De todas formas, el alcance de su implementación variará dependiendo de los requisitos únicos de los diferentes consumidores. Según detalla la consultora, los operadores deberán centrarse en las capacidades específicas del consumidor para determinar si estos modelos representan una solución viable y sostenible.

Las plataformas estandarizadas y modulares de estos satélites generan eficiencias tanto para los fabricantes como para los operadores, lo que resulta en ahorros de costos y un tiempo de comercialización más rápido. Además, los usuarios militares se benefician de la mayor resiliencia y seguridad que ofrece este tipo de satélite.

NovaspaceProyección de crecimiento de los satélites definidos por software. Firma: Novaspace

Crecimiento

El informe de Novaspace estima que la adopción de flexsats crecerá de manera constante durante la próxima década. Actualmente, se considera que el 54% de los satélites son direccionables mediante plataformas y cargas útiles flexibles. Para 2033, se prevé que esta cifra aumente a casi el 80 % que los satélites de alto rendimiento (HTS) y de muy alto rendimiento (VHTS) serán los principales impulsores de su adopción.

El editor y consultor gerente de Novaspace, Xavier Lansel, comentó que "si bien los flexsats ofrecen ventajas en términos de adaptabilidad y rentabilidad, es importante señalar que son sólo una solución entre muchas. No deben considerarse la única respuesta a todos los desafíos que enfrentan los operadores de satélites. Otras tecnologías y enfoques pueden proporcionar enfoques más diversos y prácticos".

Pronóstico de los satélites de comunicaciones GEO

Desde Novaspace agregan que la mayor complejidad de los SDS trae consigo "desafíos y problemas inherentes y un mayor riesgo de falla". A pesar de las promesas de un plazo de comercialización más corto, los principales fabricantes de satélites, como Airbus y Thales, se han enfrentado a retrasos en la producción de hasta dos o tres años, lo que ha resultado en mayores costos de compensación. Las limitaciones de capacidad también plantean un desafío, ya que las variantes actuales están sujetas a 150 Gbps de capacidad en comparación con los modelos VHTS parcialmente flexibles, que admiten más de 500 Gbps.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto