Durante la reunión SOF Week 2024 en Tampa (Florida), las firmas IntelliOptix/Bale Defence en conjunción con Rheinmetall presentaron el desarrollo de su sistema de programación de munición de explosión aérea para lanzagranadas automáticos Mk-19 de 40mm.
Uno de los mayores inconvenientes que poseía hasta ahora el sistema de lanzagranadas automático Mk-19 era su limitación para lanzar munición programable y que explotase en el aire, sobre todo para batir blancos escondidos o incluso como protección antidrone. Si bien la munición programable de 40mm existe, diseñada por Rheinmetall y denominada DM131, el sistema carecía de los implementos necesarios para programarla.
La solución provista por IntelliOptix/Bale Defence y Rheinmetall permite que todos los sistemas Mk-19 actuales puedan utilizar esta munición sin necesidad de realizar grandes y costosas modificaciones a los lanzagranadas.
Detalle del sistema AMO-19 Firma: Gabriel Porfilio
El sistema AMO-19 en detalle
El sistema está compuesto por la mira de última generación diseñada por IntelliOptix, denominada MMO-Mk19 y que actualmente está siendo instalada en los lanzagranadas Mk-19 en servicio con el Ejército de Estados Unidos. Además, se agrega un medidor de distancias láser, una unidad principal de control y un programador infrarrojo LED para transmitir la información en los primeros segundos del disparo.
El proceso de disparo pasa por la detección del blanco utilizando la mira MMO-Mk19 para luego establecer el rango utilizando el medidor de distancias y determinar que tipo de programación será la que sea enviada a la munición, que incluye varias secuencias de explosiones sobre el blanco, a diversas distancias y combinaciones, aumentando exponencialemnte la letalidad del sistema.
Este kit, que es instalable en todos los Mk-19 actualmente en uso, permite convertir al relativamente sencillo lanzagranadas Mk-19 en un sistema de última generación, con tecnología de punta y una amplia versatilidad de opciones para batir blancos, tanto al descubierto como protegidos.
IntelliOptix/Bale Defence ofrecen el Mk-19 con el sistema AMO-19 en sus vehiculos todoterreno RTV-2 y RTV-4, actualmente en uso en Australia y con nuvos clientes potenciales en varias partes del mundo, incluyendo zonas de conflicto.