Avibras Industria Aeroespacial S.A. publicó un aviso a sus accionistas el pasado 14 de mayo para anunciar una Junta General Extraordinaria que se celebrará el 22 de mayo de 2024 en la sede de la empresa en São José dos Campos.
En esta audiencia se examinará, debatirá y votará entre los presentes la propuesta de incorporación de las acciones de Avibras Industria Aeroespacial S.A. por Rocket Bridge NewCo Holding Participações S.A., con la consiguiente conversión de la empresa en filial al 100 % de Rocket Bridge.
La Junta General Extraordinaria es una reunión convocada con carácter de urgencia que no figura en el calendario. También conocida como EGM, puede darse en empresas que cotizan en bolsa con razonable frecuencia.
La convocatoria es sorprendente en la medida en que el nombre Rocket Bridge es desconocido (o una completa novedad) en el área de Defensa. Además, esta empresa se inauguró hace apenas un mes con un capital social de 100 reales (19,47 dólares aprox).
Venta de Avibras
La venta de Avibras, principal industria de Defensa de Brasil, estaría en fase avanzada de negociación con la empresa australiana DefendTex, según un comunicado emitido por la propia empresa el pasado mes abril.
No se sabe si el anuncio de esta nueva empresa, Rocket Bridge, tiene algo que ver con la supuesta compra de la empresa brasileña por parte de la australiana, o si se trata de una construcción jurídica y financiera del posible acuerdo. De hecho, hasta que no se celebre la Junta General de Accionistas, lo más probable es que la empresa brasileña no haga ningún comentario al respecto. Su última publicación oficial fue el Día del Ejército 2024, celebrado el 19 de abril.
La importancia de Avibras
Fundada en 1961 por un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), Avibras es una de las pioneras de Brasil en la construcción de aeronaves, programas de investigación espacial y desarrollo y fabricación de vehículos especiales para fines civiles y militares. Situada en Jacareí, en el Valle del Paraíba, forma parte del principal centro de tecnología aeroespacial del país.
La empresa participa en el Programa Espacial Brasileño, fabricando motores para cohetes.
Además, con la inyección de dinero público, ha desarrollado la capacidad de producir armamento y equipos de guerra, como misiles, lanzacohetes, vehículos blindados, bombas inteligentes, sistemas de comunicación por satélite y vehículos aéreos no tripulados.
Por su historia, es considerada estratégica para la soberanía de Brasil, y ciertamente debería ser parte de una política de Estado para la industria de Defensa, considerando que los misiles crucero, cohetes de artillería y otras capacidades dominadas por la empresa no tienen competidor en América Latina.
Firma: Avibras