menú responsive
UAV
-/5 | 0 votos

Primera comercialización fuera de la OTAN

EE UU aprueba provisionalmente la venta de drones Predator a los Emiratos Árabes

03/02/2015 | Madrid

Infodefensa.com

Los legisladores de Estados Unidos han aprobado provisionalmente la venta de aeronaves no tripuladas (UAV) Predator a Emiratos Árabes Unidos. De confirmarse la operación se trataría de la primera venta de estos drones fuera de la OTAN.

La venta, por parte del contratista de defensa norteamericano General Atomics, fue aprobada la semana pasada por el Senado y los comités de relaciones exteriores tras dos años de deliberaciones, según han explicado funcionarios estadounidenses a Bloomberg News.

Ahora se espera que el Congreso sea notificado oficialmente esta misma semana, tras lo cual los legisladores tendrán treinta días para bloquear la venta. Sin embargo, según una fuente cercana a las discusiones en el Congreso, no se prevé que los miembros de los comités de asuntos exteriores implicados pongan trabas a la operación.

Una vez expirado ese plazo de treinta días, el Departamento de Estado tendrá las manos libres para concretar la venta, estimada en 200 millones de dólares, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso, citado por The National, medio de Abu Dhabi.

La venta de la versión de exportación del UAV fue anunciada en la feria de defensa IDEX, en Abu Dhabi, en febrero de 2013, y contempla, según fuentes conocedoras de la operación, la compra de diez Predator XP equipados con sistemas de vigilancia y orientación, pero sin capacidad de portar armas.

Si el Congreso aprueba finalmente la venta, como está previsto, el acuerdo deberá ser entonces completado por el fabricante, General Atomics, y el cliente, Emiratos Árabes Unidos, lo que ocurrirá en los próximos meses.

China, Turquía y Paquistán desarrollan tecnología similar

The National recuerda que distintos aliados de Estados Unidos en Oriente Medio también han mostrado su interés por la adquisición de la tecnología del Predator. Otros países, como China, Turquía y Paquistán están desarrollando una tecnología similar, lo que ha alimentado las preocupaciones de que lleguen a poner menos trabas a la exportación de aviones no tripulados armados.

El techo de vuelo de esta aeronave es de 25.000 pies (más de 7.600 metros), es capaz de permanecer en el aire durante más de 35 horas seguidas y puede alcanzar velocidades próximas a los 260 kilómetros por hora.

Foto: General Atomics

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje