Urovesa desarrolla un innovador sistema de protección química y bacteriológica para los VAMTAC
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Urovesa desarrolla un innovador sistema de protección química y bacteriológica para los VAMTAC

URO
|

07/01/2009 (Infodefensa.com) - Urovesa, la firma gallega que lidera el mercado español de fabricación de vehículos especiales, acaba de desarrollar un sistema tecnológico pionero a nivel mundial para proteger a vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC) -utilizados por los Ejércitos españoles, entre otros- contra armas químicas y bacteriológicas.

El coste del proyecto, desarrollado durante casi un año por parte del departamento de I+D+i de Urovesa, ha superado los 300.000 euros y ha sido diseñado y fabricado bajo las normas y los estándares fijados por la Alianza Atlántica para las Fuerzas Armadas de sus países miembros.

El sistema funciona en base a la presurización de aire interior en la cabina y al filtrado total del aire que penetra dentro del vehículo, a través de un dispositivo especial, de manera que el aire en la cabina está siempre limpio de agentes contaminantes, informó la empresa.

El todoterreno está protegido gracias a un compresor que hace que la presión de aire en el interior en la cabina sea superior a la de fuera -como la presurización de los aviones -, lo que ha obligado a Urovesa a modificar la carrocería estándar de este vehículo y a trabajar en la sustitución y rediseño de puertas y ventanas, así como al sellado de respiraderos, cuadros de mandos y otras ranuras.

"Es importante señalar que el sistema protege a los ocupantes en entornos contaminados, pero nuestra tecnología no es de detección, puesto que ya existen en el mercado herramientas específicas y bastante sencillas para esta función", explicó Justo Sierra, director de Marketing de la compañía, al diario La Voz de Galicia.

Programa de I+D

El sistema, que se activa en menos de 30 segundos, funciona tanto con el vehículo parado como en movimiento. Según explicó a infodefensa.com, para lograr la presurización del vehículo, se trabajó en dos aspectos:

a) Fue necesario modificar la carrocería estándar del VAMTAC para hacerla totalmente estanca. Para ello, el Departamento de I+D de Urovesa trabajó en un intenso diseño de componentes y rediseño de carrocería completa, yb) Por otra parte, se ha dotado de un comprensor de aire controlado por un sistema automático de presurización.

Para lograr el filtrado total del aire contaminado procedente del exterior, el sistema incorpora, entre otros, elementos como:

a) Filtros especiales de partículas, contra agentes químicos y bacteriológicosb) Sistema especial de recirculación de aire que actúa en combinación con el equipo de aire acondicionado del vehículo, y c) Un tablero de mandos digital donde se miden los parámetros de funcionamiento del sistema que muestra todos los parámetros de trabajo y activa las alertas ante posibles defectos de funcionamiento.

Facturación y empleo

Con una facturación cercana a los 45 millones de euros y una generación de empleo directo de 150 personas, la empresa gallega es uno de los principales proveedores del Ministerio de Defensa español y en los últimos años ha crecido gracias, en parte, a la adaptación de vehículos militares para usos civiles, como trabajos forestales y lucha contra el fuego, atención de emergencias sanitarias y obras civiles.

Urovesa se ha apoyado en su línea de investigación y desarrollo para lograr otros avances. En breve presentará nuevas versiones blindadas del todoterreno de alta movilidad, con una nueva carrocería diseñada para resistir amenazas balísticas de calibres mucho mayores a los que soportan ahora y otra especialmente preparada para el transporte de tropas y la desactivación de explosivos improvisados como los que ahora se utilizan en Afganistán e Irak.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto