Los ministros de Defensa de las Américas reafirman su orientación hacia operaciones de paz y respuesta ante desastres naturales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los ministros de Defensa de las Américas reafirman su orientación hacia operaciones de paz y respuesta ante desastres naturales

Conferenciaministrosdefensa
|

08/09/2008 (Infodefensa.com) - La VIII Conferencia de Ministros de Defensa de América (CMDA), realizada en Banff, Canadá, reafirmó la subordinación de los estamentos militares latinoamericanos al poder civil y la reorientación de los Ejércitos de la región a misiones de mantenimiento de paz y respuesta ante desastres naturales.

Más de 500 delegados militares del hemisferio estuvieron presentes en Banff, en la provincia de Alberta, una localidad turística de las Montañas Rocosas canadienses, para participar en la cumbre, que se celebra cada dos años, según informó la agencia Efe.

El Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, asistió a la reunión ministerial, al igual que el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y el Secretario de Defensa canadiense, Peter MacKay.

Mejoramiento de la Defensa y la SeguridadLa conferencia se celebró bajo el lema "Mejoramiento de la Defensa y de la Seguridad Hemisférica, Regional y Subregional: Fomento de la Confianza a través de la Cooperación y la Colaboración".

La declaración final señaló el "firme deseo de reconocer a la Conferencia de Ministros de Defensa de América (CMDA) y sus principios y compromisos como un elemento clave en el Sistema Interamericano". El CMDA remitirá al Consejo Permanente y la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) las declaraciones de la Conferencia de Ministros de Defensa de América, lo que iniciará el proceso de vinculación entre los dos organismos panamericanos, de acuerdo con la agencia Efe.

Además, los 34 países participantes se comprometieron a respetar la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

Fuentes de la reunión consultadas por Efe destacaron el ambiente de cordialidad en el que se desarrollo la conferencia: Ningún país hizo mención a Cuba, excluida de la conferencia por no pertenecer a la OEA. Tampoco estuvo presente la tensa relación entre Colombia, Venezuela y Ecuador tras la reciente operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano contra una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Falta cooperaciónDe los tres puntos principales de discusión en Canadá (misiones de paz, respuesta a desastres naturales y participación en operaciones de seguridad para eventos nacionales y regionales), los países de la CMDA reconocieron que faltan mecanismos apropiados para ofrecer ayuda coordinada en casos de desastres naturales.

Por ello, las delegaciones asistentes recomendaron la creación de mecanismos regionales que mejoren la cooperación, comunicaciones y capacidades de la respuesta.

Los países participantes reconocieron que la situación mundial requiere cada vez más de la participación limitada de las fuerzas armadas en eventos como los previstos Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en 2010 en Vancouver.

Una de las recomendaciones ofrecidas es "la cuidadosa consideración del marco legal" en aquellos casos en que sea necesaria la participación de fuerzas extranjeras para proporcionar seguridad en grandes eventos. Y en lo referente a misiones de paz, los delegados reafirmaron "la vocación de paz del continente" y recomendaron una mayor coordinación con las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales.

El Secretario General de la OEA, José Manuel Insulza, propuso a los ministros de Defensa utilizar la secretaría general de la organización como sede de la reunión institucional de la Conferencia de Ministros de Defensa de América.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto