Cristina Fernández de Kirchner designa a Luis Alberto Pozzi como nuevo jefe del Ejército de Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Cristina Fernández de Kirchner designa a Luis Alberto Pozzi como nuevo jefe del Ejército de Argentina

Pozzidos
|

21/09/2008 (Infodefensa.com) - Cambios en la cúpula del Ejército argentino: la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, removió a dos generales y a once oficiales por casos de corrupción en compras para el Ejército argentino; mientras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha designado al ingeniero en electrónica Luis Alberto Pozzi (hasta ahora subjefe de la fuerza) como flamante jefe del Ejército de Argentina.

El general Luis Alberto Pozzi, quien era el subjefe de la fuerza, es un especialista en guerra electrónica y en informática. Durante los primeros años de la gestión Roberto Bendini (2003-2008), encabezó la modernización informática de la principal fuerza armada de Argentina.

Roberto Bendini había sido colocado al frente del Ejército por Néstor Kirchner. Tras la destitución de la Ministra de Defensa, Nilda Garré, Bendini ha pedido su pase a retiro.

La novedad fue dada a conocer por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno (Casa Rosada).

El arma de Comunicaciones a la conducción del EjércitoCon la nominación de Pozzi, el arma de comunicaciones llega por primera vez, en el actual período democrático, a la conducción del Ejército.

El flamante titular del Ejército tendrá que proponer la lista de nombres que lo acompañen en la gestión, comenzando por el del subjefe, siguiendo con la designación del jefe del III cuerpo y continuando con la del Comandante de Aviación, que pasaron a retiro por presuntos hechos de corrupción.

El general Pozzi, 60 años, viudo, con tres hijos, cumplió funciones en el centro de comunicaciones de Bahía Blanca durante el conflicto de Malvinas, en lo que se conoce como el Teatro de Operaciones Sur (TOS), según informó el Ministerio de Defensa argentino.

El nuevo jefe del Ejército es un militar del cuerpo de comando, condición indispensable para poder estar al frente de la fuerza.

Pozzi es un ingeniero militar, graduado en tecnología aeroespacial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Experto en Tecnología Militar y material de guerraEl nivel de especialización en informática le permitió dirigir toda la renovación tecnológica en las tropas argentinas que participan de los cascos azules de las Naciones Unidas (ONU).

Siendo oficial superior, Pozzi fue director de tecnología militar y material de guerra, que se suma al conocimiento que posee sobre las comunicaciones y la informática del Ejército.

Compañero de promoción de Bendini, Pozzi había sido nombrado como subjefe del Ejército el 22 de diciembre de 2006, en lugar del general Néstor Vovard.

Casos de corrupción en compras del EjércitoLa ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, removió a dos generales y a once oficiales. Los despidos se dieron en el marco de la causa por corrupción en compras para el Ejército argentino.

El Ministerio de Defensa amplió ante la Justicia las presentaciones realizadas el 8 de agosto pasado por defraudación al Estado al denunciar otras presuntas acciones ilegales en dos unidades del Ejército.

La presentación, realizada por los abogados del Ministerio, se realiza "en razón de la detección de presuntos delitos cometidos en el Comando de Aviación y en el Comando del III Cuerpo de Ejército, en el mismo período, con idéntico modus operandi e incluso con la participación de algunos de los proveedores ya denunciados". Las acciones legales fueron planteadas contra 13 militares y 29 civiles, estos últimos en representación de 11 firmas.

Los oficiales superiores denunciados son, en el III Cuerpo de Ejército (con sede en Córdoba), su comandante, el general de Brigada Gustavo Gabriel Schurlein y los coroneles Horacio Mones Ruiz, Ángel Saverio Lapillo y Adrián Ricardo Cortés. También están en esta condición dos tenientes coroneles.

Cese de todos los denunciados

Por su parte, en el Comando de Aviación del Ejército, con sede en Campo de Mayo, las presentaciones alcanzan a dos oficiales superiores: su comandante, el general de Brigada Gustavo Serain, y el coronel Eduardo Guillermo Sabín Paz; y también a tres tenientes coroneles, un mayor y una capitán.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó al Estado Mayor General del Ejército el cese en las funciones de todos los denunciados y su pase a la situación de disponibilidad.

El pase a disponibilidad es una previsión de la legislación sobre personal militar en la que el afectado, por alguna causa que implique la realización de un sumario por eventuales responsabilidades administrativas, queda privado de destino. El militar pasado a disponibilidad continúa cobrando su nómina. Si no es afectado por las actuaciones, puede volver a la situación de actividad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto