Las Fuerzas Armadas españolas no iniciarán ningún programa importante de adquisiciones en 2009
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Fuerzas Armadas españolas no iniciarán ningún programa importante de adquisiciones en 2009

Ministerio de Defensa
|

30/09/2008 (Infodefensa.com) - Por primer vez en muchos años, las Fuerzas Armadas españolas no tienen previsto iniciar durante el año 2009 ningún programa importante de adquisición de sistemas de armas, según reconocieron el Ministerio de Defensa, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire en el proyecto de presupuesto del Estado para el próximo año presentado hoy en el Congreso.

Los objetivos marcados para el año que viene en el Programa de 122 A, referente a la Modernización de las Fuerzas Armadas, señalan que el Órgano Central de Defensa dedicará 140,6 millones de euros para programas de modernización, un 34,2 por ciento menos de lo presupuestado en 2008 (214,4 millones de euros) y un 46,5 menos que la previsión de ejecución (302,9 millones de euros).

El capítulo más importante previsto por el Órgano Central se refiere a infraestructuras con 86,6 millones de euros relacionados, sobre todo, a la constante reestructuración y redimensionando las fuerzas actuales, mediante la concentración de unidades y utilización conjunta de instalaciones.

La siguiente área con mayor volumen de inversiones se refiere a sistemas CIS -30,3 millones de euros- como consecuencia del desarrollo del sistema de mando y control para integrar en él la estructura operativa y el desarrollo de las directrices del Sistema de Obtención y Elaboración de Información Electrónica, así como la actualización y mejora de los antiguos medios y la continuación de la implantación de los equipos y redes del sistema conjunto de comunicaciones en toda España.

También se contempla 7,3 millones para la adquisición de medios de transportes, 2,6 millones para la compra de material de ingenieros y 13,2 millones para otras inversiones de equipamiento.

Ejército de Tierra

En el caso del Ejército de Tierra, el presupuesto para el próximo año es de 123,6 millones de euros, frente a los 188,4 presupuesto en 2008 y los 262,4 millones de previsión de ejecución. La Armada tiene presupuesto para 2009 un total de 105,7 millones de euros frente a los 131,7 presupuestos el presente año y los 149,9 de ejecución prevista. Por último, el Ejército del Aire contará para modernizaciones sólo 55,1 millones de euros, frente a 83,8 millones presupuestos en 2008 y los 135,8 ejecutados.

El Ejército de Tierra prevé proseguir la potenciación y modernización de sus unidades destacando los siguientes programas:

Adquisición de vehículos de combate de Caballería CENTAURO para dotar unidades de reconocimiento y exploración de la FAR.Adquisición de vehículos de transporte, tanto logísticos como tácticos, que posibiliten la renovación del anticuado parque rodante.Adquisición de municiones y explosivos que garantizan el adecuado nivel de adiestramiento y operatividad del personal.Adquisición de equipos y redes de comunicación, principalmente la Red Básica de Área, que va a permitir mejorar considerablemente las comunicaciones en el campo de batalla.Adquisición de las cantidades requeridas de material NBQ, incluyendo medios de descontaminación, alarma y análisis; así como equipos de campamento y sanidadContinuar con la mejora de los Sistemas de Mando y Control de Grandes Unidades.Adquisición de la 2ª Fase de COAAS. Adquisición de un Hospital de Campaña.

Armada

La Armada cuenta con una proyecto de presupuesto de 105,7 millones de euros, un 20 por ciento menor de lo previsto para 2008 (131,7 millones) y un 30 por ciento menos que la ejecución prevista para el mismo año (149,9 millones de euros).

Las inversiones principales estarán destinadas a buques -32,0 millones de euros-, misiles y torpedos -20,6 millones de euros-; aeronaves -9,6 millones de euros-; medios acorazados y mecanizados -8,0 millones de euros- y sistemas CIS -1,2 millones de euro-.

En detalle, las inversiones en modernización de la Armada se dedicarán fundamentalmente a la continuación de proyectos ya iniciados en años anteriores. Entre los que destacan:

Continuación de los proyectos complementarios (Ciclo de vida de las fragatas F-100, de los buques de acción marítima BAM y del buque de aprovisionamiento en combate BAC).Reposición de diversos tipos de misiles y torpedos (ESSM, Standard, Mistral, Hellfire y torpedos para submarinos). Potenciación del Arma Aérea, con la modernización de los aviones AV-8B.Modernización del Grupo de Combate (fragatas "Santa María" portaeronaves y buque de aprovisionamiento).Adquisición de embarcaciones LCM-1E para los buques de desembarco.Adquisición de vehículos de transporte de personal, material y arrastre.Reposición de materiales de asistencia técnica, repuestos y pertrechos para los distintos buques y sistemas de la Flota.Obtención de equipos y redes de comunicaciones.

Ejército del Aire

El Ejército del Aire, el más pequeño de las tres ramas de las Fuerzas Armada españolas, contará para los programas de modernización con 55,1 millones de euros, frente a los 83,8 millones presupuestados al inicio del año 2008 y los 135,8 millones de ejecución prevista.

La partida más significativa esta previsto que se destine a sistemas CIS -21,1 millones de euros-, seguida de aeronaves -13,8 millones-, infraestructura -5,7 millones-, misiles y torpedos -3,7 millones- y vehículos de transporte terrestre -3,1 millones de euros-.

Las inversiones en modernización del Ejército del Aire se destinan a continuar proyectos iniciados en años anteriores, que persiguen potenciar a la fuerza y a los sistemas de apoyo a la misma. Los más destacados son:

Adquisición de misiles aire-aire.Sistema de enseñanza caza y ataque: Ampliación de la vida del avión F-5.Actualización de la vida media del C-15: Actualización y potenciación de las capacidades en el tiempo medio de su ciclo de vida.Transformación de aviones CN-235 a SAR.Avión de reconocimiento fotográfico.Continuación del Programa MIDS.Adquisición de equipos y redes de comunicaciones.Potenciación y mejora de la capacidad de detección y control de la defensa aérea, dentro del sistema de mando y control aéreo (Proyecto SIMCA).Potenciación y mejora de las ayudas a la navegación.Continuación con la inversión en material de apoyo y despliegue aéreo: potenciación y reposición medios, armamento y comunicaciones Escuadrilla aérea despliegue avanzado.Adquisición de radiobalizas de emergencia de localización personal y de aeronaves.Programa cartográfico (2ª fase).Adquisición de simuladores y bancos de pruebas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto