La Fuerza Aérea de Brasil elige a Boeing, Dassault o Saab para renovar su flota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Brasil elige a Boeing, Dassault o Saab para renovar su flota

Jobinnelson
|

15/10/2008 (Infodefensa.com) - La Fuerza Aérea de Brasil ha escogido a las empresas Boeing (Estados Unidos), Dassault (Francia) y Saab (Suecia) como candidatas para renovar su flota aeronáutica. La compra total podría alcanzar los 100 aviones. Los descartados de la licitación fueron el F-16 Lightning II de Lockheed Martin, el Eurofighter Typhoon y el SU-35 de Sukhoi.

Un comunicado reciente de la Fuerza Aérea de Brasil señaló que las empresas preseleccionadas competirán por la venta de un primer lote de 36 aviones que deben ser entregados en 2014, y deben tener una vida útil de al menos 30 años, informó la agencia de noticias AP. La compra total podría alcanzar 100 aviones.

La institución no reveló el monto de la inversión prevista en la adquisición. Los aviones bajo evaluación deberán sustituir la actual flota de aviones caza Mirage 2000, F-5M y A-1M, informó AP.

La lista de aviones bajo consideración de la fuerza aérea son el F-18 E/F Super Hornet de Boeing, el Rafale de Dassault, y el Grippen NG de Saab.

Transferencia de tecnología

La institución pretende lograr en la operación de compra una transferencia de tecnología para que la industria local esté en capacidad de producir sus propias aeronaves en el futuro.

"El conjunto de conocimientos y capacitación tecnológica adquiridos en esta adquisición contribuirán para que Brasil tenga condiciones de producir o participar en la producción de cazas de quinta generación en el mediano o largo plazo", explicó la Fuerza Aérea.

Estados Unidos en el pasado ha sido renuente a la transferencia de tecnología militar, lo que podría complicar las cosas para Boeing, dijo la agencia AP.

No obstante, la empresa norteamericana emitió un comunicado en el indicó que su elección refleja una postura positiva del gobierno estadounidense en la liberación tecnológica: "Esta selección refuerza la capacidad del Super Hornet de cumplir los requisitos operativos de la fuerza aérea brasileña y la postura favorable del gobierno estadounidense con respecto a la transparencia y liberación de tecnología", señaló Bob Gower, vicepresidente de Boeing, en el comunicado de prensa.

La agencia de noticias AP consultó a la embajada estadounidense en Brasil sobre la posición de su gobierno con respecto a la transferencia de tecnología, pero no ofrecieron respuesta.

Lanzamiento de la nueva estrategia de Defensa

La renovación de la flota aérea se produce en momentos que Brasil discute su primera estrategia nacional de Defensa, a lanzarse los próximos días en Brasilia, en la cual la aeronáutica tendrá un papel clave en la vigilancia de las remotas fronteras brasileñas en el norte amazónico, así como sus límites marítimos que albergan grandes reservas petroleras.

Los aviones descartados de la licitación fueron el F-16 Lightning II de la estadounidense Lockheed Martin, el europeo Eurofighter Typhoon y el ruso SU-35 de Sukhoi.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto