Brasil construirá un submarino nuclear con la ayuda de Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Brasil construirá un submarino nuclear con la ayuda de Francia

Lulajobin
|

20/10/2008 (Infodefensa.com) - El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, ha anunciado que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, rubricarán en Brasil una alianza estratégica cuyo objetivo será construir el primer submarino nuclear de América Latina en territorio brasileño y otros cuatro sumergibles convencionales a través de la transferencia de tecnología francesa.

Brasil es el mayor país de América Latina (más de 180 millones de habitantes) y ha optado por dar un paso hacia delante en su política de Defensa, dentro de la llamada Política de Aceleración del Crecimiento, para consolidar su papel como líder regional.

Hace pocos días, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo en Madrid que "Brasil es una potencia emergente regional, e incluso global, y por ello debe completar el proceso atómico".

"El mundo comprende que un país que tiene 8.000 kilómetros de costa necesita poder de disuasión", explicó al diario ABC de España.

Brasil está dentro de la lista de los 15 países del mundo que más invierten en Defensa, inmediatamente por detrás de Turquía e India, pero por delante de países como Canadá, Holanda e Israel.

El 3 de noviembre, el Gobierno federal presentará una nueva doctrina estratégica con la que Brasil quiere situarse en cabeza también en lo militar.

Submarinos convencionales y helicópteros

"No tenemos una lista de enemigos. Pero Brasil es un país continental que debe tener capacidades suficientes para defenderse y para proteger unos pozos petrolíferos a 300 kilómetros de la costa, produciendo millares de barriles, y que precisan ser protegidos", dijo Lula.

Como parte de esta política de desarrollo, Brasil construirá un submarino nuclear, cuatro submarinos convencionales y helicópteros militares E725 en cooperación con Francia, según ha informado el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

A finales de 2007, el gobierno federal en Brasilia había anunciado un ambicioso plan de modernización de sus fuerzas armadas de 3.200 millones de dólares.

Proteger los campos petrolíferos

La alianza estratégica entre Brasil y Francia tiene varias lecturas. F. Barón del diario El País cree que el despliegue de los submarinos responde a la necesidad de proteger militarmente los campos petrolíferos descubiertos en su litoral: Tupí, ubicado en el litoral del estado de San Pablo, y Carioca, en aguas de Río de Janeiro y San Pablo, considerado el tercero mayor del planeta.

"Aunque Brasil no tiene enemigos, tenemos que continuar trabajando para hacer frente a una eventual amenaza", declaró el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.

Brasil se encargaría de construir la parte no nuclear del submarino, mientras que Francia se ocuparía de la transferencia de la tecnología nuclear del buque.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto