Perú y Colombia realizan entrenamiento conjunto contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Perú y Colombia realizan entrenamiento conjunto contra el narcotráfico

Serenparudos
|

24/10/2008 (Infodefensa.com) - Después de dos reuniones entre las Fuerzas Aéreas de Perú y Colombia y de la realización de ejercicios conjuntos de interdicción aérea y otro de búsqueda y rescate en la Base Aérea de Surco, en Lima, se planificó la ejecución de un gran ejercicio entre Perú y Colombia contra el narcotráfico que se realizará en 2009 bajo el nombre de "PERCOL II".

La delegación colombiana en Perú, encabezada por el Jefe de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea de Colombia, mayor general José Vicente Urueña Molina, fue recibida en las instalaciones de Comando de Operaciones de la Fuerzas Armadas de Perú, sede de las sesiones preparatorias. La cita contó con la participación del Agregado Aéreo de la República de Colombia en el Perú, Coronel de la Fuerza Aérea de Colombia Julián Zuloaga Giraldo.

"Esperamos con este trabajo reafirmar los sólidos lazos de amistad y camaradería entre nuestras fuerzas aéreas, en el clima de la confianza mutua y con miras al desarrollo de la concepción de una seguridad regional", señaló el Comandante General de la Fuerza Aérea de Perú, el general del Aire, Pedro Minaya Torres. "Creemos importante mantener los vínculos entre nuestras Fuerzas Aéreas y potenciar los ideales de progreso, desarrollo, justicia y orden social", añadió.

El tráfico ilícito de drogas no respeta fronteras

Perú participará con sus Sukhoi Su-25K/UBK Frogfoot, con una serie de simulacros de detección, interdicción y transferencia de naves sospechosas de estar involucradas en el trafico ilícito de drogas (TID) y contrabando de armas en la zona del amazonas. El Comandante de Operaciones de la Institución, Mayor General Fuerza Aérea de Perú Lizandro Maycock Guerrero añadió que "el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo nos afectan indistintamente sin respetar fronteras" lo que nos impulsa a "efectuar el planeamiento del empleo de procedimientos operativos frente a este tipo de amenazas comunes". "Buscamos el concurso y la colaboración mutua, de modo que nuestras instituciones se integren y cohesionen aún más", puntualizó.

La reunión preparatoria del "PERCOL II" se inició con la intervención del Coronel Fuerza Aérea de Perú Igor Guzmán Sánchez, quien repasó los lineamientos generales del ejercicio combinado y recordó los logros del "PERCOL I", cuya reunión preliminar --realizada en octubre de 2002-- culminó en la firma de un acuerdo. El "PERCOL I" se desarrolló en setiembre de 2006 e incluyó la ejecución de un entrenamiento en Búsqueda y Rescate de Aeronaves (conocido por sus siglas en inglés "SAR").

Sincronización e intercambio de información

En las reuniones, presididas por los jefes de operaciones de las dos naciones, se dejó en claro que este tipo de ejercicios busca un trabajo mancomunado y conjunto que permita aunar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, según informó la Web de la Fuerza Aérea colombiana.

De igual forma, el fortalecimiento de las relaciones entre las fuerzas aéreas redundará en una mejor coordinación en caso de presentarse tráficos ilícitos en la frontera, agilizar el intercambio de información, afinar procedimientos, facilitar las operaciones y una perfecta sincronización en el desarrollo de las mismas, añadió la Fuerza Aérea colombiana.Colombia también realizó un ejercicio similar con gran éxito con Brasil, el COLBRA I.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto