Álvaro Uribe destituye a 27 militares por casos de desaparición
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Álvaro Uribe destituye a 27 militares por casos de desaparición

Uribedestitutcionmilitares
|

29/10/2008 (Infodefensa.com) - El Gobierno colombiano ha cesado y entregado a la justicia civil a 27 militares por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de una veintena de jóvenes en Soacha, Cundinamarca (en el centro del país). Se trata la mayor purga en las Fuerzas Militares por un caso de derechos humanos en Colombia.

La aparición de múltiples evidencias contra oficiales de alto rango involucrados en el asesinato de jóvenes que eran presentados como integrantes de grupos irregulares muertos en combate, obligó al gobierno colombiano a retirar de las filas castrenses a 27 oficiales del ejército, según informaron medios de prensa colombianos.

Se trata de la destitución de 3 generales, 11 coroneles, 4 mayores, 1 capitán, 1 teniente y 7 suboficiales, que han sido anunciadas por el propio presidente Álvaro Uribe y por el comandante en jefe de las Fuerzas Militares colombinas, el general Freddy Padilla De León, en Bogotá.

Los militares destituidos pasarán a disposición de la justicia civil, y no a los tribunales militares, según informaron medios de prensa colombianos.

"No se puede confundir la eficacia en las operaciones militares con la cobardía para enfrentar a los delincuentes y la distorsión de la eficacia, asesinando a inocentes", afirmó Álvaro Uribe, el presidente colombiano, en cadena nacional de televisión.

Jóvenes torturados y fusilados

De acuerdo con las informaciones periodísticas colombianas los jóvenes desaparecidos habían sido torturados y fusilados después de intentar escapar de las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, admitió que las informaciones oficiales indicaban que los jóvenes habían muerto en combate con el Ejército.

Según organismos de investigación oficiales y voceros de organizaciones de derechos humanos, la desaparición y posterior muerte de los jóvenes hace parte de un macabro negocio en el que oficiales del ejército lucran, cobrando premios y recompensas derivados de supuestos éxitos militares, más conocidos en Colombia como "falsos positivos", de acuerdo con Jorge Enrique Botero, corresponsal del diario mexicano La Jornada en Bogotá.

Investigación de la Fiscalía General de la Nación

Hace pocos días, el ministro de Defensa de Colombia había ordenado a la Fiscalía General de la Nación que iniciara una investigación con el fin de establecer "a la menor brevedad las circunstancias de la muerte de los jóvenes".

El hecho desencadenó de inmediato un verdadero vendaval político, en momentos en que el gobierno enfrenta conmociones de gran envergadura, así como escándalos por espionaje de organismos de inteligencia contra los principales líderes de la oposición.

Los principales partidos opositores como el Polo Democrático y el Partido Liberal, exigieron la renuncia del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Decisión "valiente y radical"

En tanto, portavoces de los partidos que integran la coalición de gobierno aplaudieron la decisión de Uribe, que calificaron de "valiente y radical".

Según la fiscalía general, en la actualidad se investigan más de 700 casos similares a los de los jóvenes de Soacha, principalmente en los departamentos de Antioquia, Meta, Cundinamarca y Norte de Santander.

Al anuncio de la fiscalía se une la publicación de un informe de la Misión Internacional de Observación en Bogotá en el que se asegura que desde 2002 se han producido en Colombia 1.800 "ejecuciones extrajudiciales".

A continuación, el Comunicado de la Presidencia sobre el retiro de 25 militares por casos de desapariciones:

1. Con motivo de las graves denuncias de presuntas desapariciones en la localidad de Soacha y de presuntos homicidios en la jurisdicción de la II y la VII División del Ejército Nacional, el Ministro de Defensa Nacional creó, mediante la Resolución 4342 de 3 de octubre de 2008, una comisión de carácter transitorio, que para el efecto designó el Comandante General de las Fuerzas Militares, para analizar las circunstancias operacionales y recomendar las medidas administrativas correspondientes.

2. La creación de la Comisión obedece a la política del Gobierno Nacional y del Ministerio de Defensa en particular de tolerancia cero con las violaciones a los derechos humanos. En seis años de éxitos y logros sin antecedentes en la recuperación de la seguridad, la Política de Seguridad Democrática ha estado fundada en la eficacia con transparencia y juridicidad.

3. El interés primordial del Ministro de Defensa y del Comandante General de las Fuerzas Militares es asegurar la integridad, moralidad y legitimidad de la institución militar, como se ha visto reflejado en las diferentes políticas, órdenes y directivas. Entre otras, las Directivas 10 y 19 de 2007 del Ministerio de Defensa y la Directiva Permanente 300-18 de 2007, del Comando General de las Fuerzas Militares.

4. La investigación administrativa y operacional de la Comisión encontró serios indicios de negligencia del mando en diferentes niveles en cuanto a la observancia y verificación de los procedimientos que rigen el ciclo de inteligencia y el planeamiento, conducción, ejecución y evaluación de las operaciones y misiones militares, así como una inexcusable falta de diligencia del mando en la investigación rigurosa de presuntos casos irregulares en su jurisdicción.

1. La Comisión concluyó que esta negligencia pudo haber facilitado la colusión de algunos miembros del Ejército Nacional con delincuentes externos que gozaban de impunidad, a cambio de contribuir al logro de resultados irregulares que van en total contravía de la Política de Seguridad Democrática y de la doctrina y el honor militar.

2. Estos hechos están siendo investigados penal y disciplinariamente por la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General, respectivamente, a quienes el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares han facilitado y facilitarán todo su apoyo para su esclarecimiento.

3. El Ministerio de Defensa Nacional, por su parte, en vista de las graves fallas administrativas y operacionales que estableció la comisión, ha decidido llamar a calificar servicios o retirar discrecionalmente al siguiente personal del Ejército Nacional, sin perjuicio de los resultados que arrojen los procesos penales y disciplinarios:

- Mayor General Pico Hernández Roberto, Comandante de la VII División. - Brigadier General Cortes Franco José Joaquín, Comandante de la II División. - Brigadier General Coronado Gámez Paulino, Comandante de la Brigada XXX. - Coronel Herrera Fajardo Santiago, Ex -Comandante de la Brigada móvil XV. - Coronel Barrera Jurado Juan Carlos, Comandante de la Brigada XIV. - Coronel Castro Gómez Rubén Darío, Comandante de la Brigada móvil XV. - Coronel Bohórquez Botero Carlos, Jefe de estado mayor de la Brigada XIV. - Teniente Coronel Tamayo Hoyos Diego, Comandante del Batallón de infantería No 15 Santander - Teniente Coronel, Camelo Piñeros Nestor, Excomandante del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibio. - Teniente Coronel, Ramírez Cedeño Wilson, Comandante del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibio. - Teniente Coronel, Castro Pinto Wilson, Ex comandante del Batallón de Infantería General Rafael Reyes. - Teniente Coronel, Varón Rubio Milton, Ex comandante del Batallón de Infantería Batalla de Bombona. - Teniente Coronel, Rincón Amado Gabriel, oficial de operaciones de la Brigada móvil XIV. - Teniente Coronel, Acosta Vargas Ángel Alberto, Comandante del Batallón de servicios No 14. - Mayor Rodríguez M Carlos Gilberto, oficial de inteligencia de la Brigada móvil XIV. - Mayor Baquero Ramos José, Comandante del Batallón de contraguerrilla No 96 de la Brigada móvil XIV. - Mayor Peralta Ramírez, ex oficial de operaciones del Batallón de infantería General Rafael Reyes. - Mayor López Díaz Nemesio, oficial de inteligencia de la Brigada XIV - Capitán Alarcón Ávila Javier, oficial de inteligencia del Batallón de ingenieros Batalla de Calibio. - Teniente, Villany Realpe Eduar, oficial de inteligencia del Batallón de infantería Rafael Reyes. - Sargento Viceprimero, Sotelo John Fredy, ex ayudante de la sección de inteligencia del Batallón de ingenieros Batalla de Calibio. - Sargento Viceprimero, Ñiampira Benavides Jesús, ayudante de la sección de inteligencia del Batallón de infantería Rafael Reyes. - Sargento Viceprimero, Perdomo Bonilla Fredy, almacenista del Batallón de Infantería Santander. - Sargento Segundo, Castro Ojeda Cristian, almacenista de armamento del Batallón de ingenieros Batalla de Calibio. - Sargento Segundo, Pérez Contreras Sandro, suboficial de inteligencia del Batallón de infantería Santander. - Sargento Segundo, Cano Gómez Fernando, remplazante de pelotón del Batallón de infantería Batalla de Bomboná. - Cabo Tercero, Perdomo Polanìa Felipe, comandante de escuadra del Batallón de ingenieros Batalla de Calibio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto