Perú refuerza a sus Fuerzas Armadas con 206 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú refuerza a sus Fuerzas Armadas con 206 millones de dólares

Alangarciayempresarios2
|

13/12/2008 (Infodefensa.com) - El presidente de Perú, Alan García, presidió recientemente el acto de entrega de un cheque del Banco de la Nación de Perú a las Fuerzas Armadas por 206 millones de dólares, con el fin de fortalecer su capacidad operativa, dentro del marco de la segunda etapa del Núcleo Básico de Defensa, proyecto que prevé una inversión de 650 millones de dólares hasta 2011. Por su parte, José Antonio García Belaunde, ministro de Asuntos Exteriores de Perú, expresó el malestar de su gobierno por la adquisición de armas que realiza Chile.

Para el presidente peruano, Alan García, la operación es un paso fundamental para garantizar la labor de los institutos castrenses. La entrega de recursos tiene por objetivo garantizar "el cumplimiento de la operatividad de las Fuerzas Armadas en su carácter disuasivo, en su carácter de defensa de la soberanía del Perú", señaló García, según informó el sitio Andina.

Unas Fuerzas Armadas "desatendidas"

Según el propio Alan García, se espera que con la entrega del cheque bancario al Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas puedan proceder "a la adquisición de recursos y repotenciamiento de los aparatos necesarios", tras lo cual matizó que Perú es un país "esencialmente pacifista y amigo de sus vecinos".

En este sentido, el ministro de Defensa peruano, Antero Flores Aráoz, apuntó que "la mejor forma de vivir en paz es tener (países) amigos en las fronteras", pero que éstos deben saber que Perú "sabe defenderse. Para nadie es un secreto que nuestras Fuerzas Armadas han estado durante muchos años desatendidas", añadió Flores-Aráoz. "Expreso, en nombre del sector Defensa y de las Fuerzas Armadas, al presidente de la República la gratitud porque en muchos años es la primera vez que un gobierno asume un compromiso y lo cumple", declaró Antero Flores Aráoz.

Preocupación por compra de armamento de Chile

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, expresó el malestar de su gobierno por la adquisición de armas que realiza Chile y consideró que por la paz regional, ese país debería derogar una ley que le permite destinar ingresos por el cobre a gastos militares.

El jefe de la diplomacia peruana dijo al diario Perú21, citado por la agencia de noticias DPA, que Chile "haría bien en derogar la ley del cobre" que permite a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) destinar un 10 por ciento de sus ingresos a la renovación y modernización del armamento de las Fuerzas Armadas chilenas.

"Si yo soy Fuerza Armada y recibo un porcentaje que crece enormemente porque el precio del cobre creció, y ese porcentaje es para comprar armas, entonces no voy a hacer otra cosa que comprar armas. Me sentiría muy orgulloso de las armas que tengo, más allá de cualquier plan o hipótesis de conflicto", acotó García Balaude. "Pero lo sensato, lo inteligente, sería que se derogue la ley y que las compras de armas fueran presupuestadas", expresó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto