Navantia ofrece a Venezuela más barcos de guerra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Navantia ofrece a Venezuela más barcos de guerra

Chavez
|

8/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El grupo público de construcción naval Navantía ha presentado una oferta comercial al Gobierno de Venezuela para ampliar el contrato firmado en 2005 para el suministro de distintos barcos de guerra y se mostró "optimista" de poder conseguirlo, aunque no de forma inmediata.

En declaraciones a la prensa local en Cádiz, el presidente de los astilleros públicos, Aurelio Martínez, confirmó el ofrecimiento al ejecutivo de Hugo Chávez aunque no específico que tipo de barcos o el monte del posible nuevo contrato, informa El Mundo.

Martínez se mostró optimista en conseguirlo, aunque no de forma inmediata, agrega el diario que informa que fue "prudente" y apuntó, asimismo, que primero es necesario "quedar bien" con Venezuela y completar a tiempo los pedidos ya realizados, que esta previsto finalicen en julio de 2011.

El presidente de Navantia dijo que ha solicitado una entrevista con el presidente Chávez para impulsar la oferta, pero éste ha hecho saber que él no recibe a empresarios, aunque sean del sector público, sino a ministros. El Mundo afirma que "así se lo han transmitido altos cargos de la Administración venezolana al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, recientemente llegado de Caracas y que se lo comunicó a Martínez.

Barroso, de Izquierda Unida, se desplazó el pasado mes a la capital venezolana invitado por el partido de Chávez y se esta empleando a fondo para lograr el nuevo contrato, con el objeto de asegurar carga de trabajo para las fábricas de su ciudad.

El alcalde aseguró a Martínez que hay buena disposición por su oferta comercial pero que, en realidad, "Chávez pretende otro tipo de acuerdo", agrega el periódico.

"Venezuela no quiere ser un mero comprador de material militar español porque no es una colonia de España; aspira a que los dos estados se asocien para formar una empresa naval conjunta en la que todos saldrían ganando, porque Venezuela, que dispone de muchos recursos, no tiene la tecnología de Navantia para fabricar buques militares y civiles de alto valor añadido ni unos astilleros potentes", declaró Barroso al diario.

El alcalde consideró que Navantia estima esta opción como "razonable" y será presentada al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para obtener el respaldo político que requiere la operación.

El pasado mes de julio, Navantia puso a flote y bautizado en sus instalaciones de Puerto Real, en la Bahía de Cádiz, el cuarto Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE) encargado por Venezuela que llevará el nombre de Kariña. Los otros se denominan Guariqueri, Yavire, y Naiguatá.

Con este acto finalizaron todos los trabajos de corte, unión de bloques y tareas en grada de los cuatro buques de esta clase encargados por el Gobierno Bolivariano, dando inicio a la fase de instalación e integración de equipos e incorporación de habitabilidad en las diferentes zonas, así como de pruebas de los sistemas.

El contrato de los cuatro patrulleros y de los cuatro buques de vigilancia del litoral, cuya construcción supone en total cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar), fue firmado el 28 de noviembre de 2005 y se valoró en cerca de 1.200 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto