Argentina espera cubrir sus zonas más débiles con nuevos radares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina espera cubrir sus zonas más débiles con nuevos radares

Nildagarrepaginadocedos
|

09/01/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, ha declarado recientemente que con la licitación internacional valorada en 43 millones de dólares para la compra de tres radares, puesta en marcha hace varios meses y que vendría a completar los planes de su Ministerio para la dotación de estos sistemas de control a los distintos cuerpos del Ejército, desde el Gobierno esperan "cubrir muy adecuadamente las zonas más débiles de Argentina".

La encargada de conducir las Fuerzas Armadas de aquel país hizo estas declaraciones en una reciente entrevista concedida a Nora Veiras, periodista del diario argentino Página/12, en la que, además de hablar sobre el control del espacio aéreo, trató las denuncias por corrupción en las compras del Ejército, la reforma del Código de Justicia Militar, y las reformas estructurales que intenta llevar a cabo en el área.

Garré explicó que son cuatro las empresas que pugnan por hacerse con la licitación: una norteamericana, una francesa y dos chinas. Estos tres radares, más los donados por el Gobierno de España, sumado a la extensión de los horarios en funcionamiento, serían los garantes de la cobertura total que esperan alcanzar, según la titular de Defensa.

Reforzar los controles fronterizos

Al ser preguntada sobre la situación actual de los radares, Garré relató el origen del plan. "Reunimos una comisión de las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea sobre todo, y se determinó cuáles eran los radares indispensables para la aviación comercial primero", explicó. De esa comisión se determinó el encargo de once radares a Invap (Sociedad estatal dedicada al desarrollo de tecnología avanzada). "Creo que en febrero se completan los ocho primeros radares y quedan por entregar otros 3 hasta el 2010", apuntó la ministra.

En cuanto a radares militares "robustecimos lo que ya teníamos, dos radares en Misiones y Chaco que funcionaban seis horas por día, les ampliamos los horarios. También trasladamos algunos radares del Ejército que estaban en Mar del Plata, que habían quedado ahí desde la Guerra de Malvinas, al norte para reforzar los controles fronterizos en todo lo vinculado al narcotráfico y el contrabando"

"Hicimos también un convenio con las autoridades judiciales y de seguridad a los efectos de que los vuelos de la Fuerza Aérea pudieran transmitir novedades de vuelos irregulares on line: preparar un informe al aterrizar y dárselo al juez de turno era para la estadística", concluyó al respecto.

Mejores condiciones gracias a la Agencia Logística de la Defensa

Cuestionada sobre los cambios que conlleva para el Ejército la implementación de la Agencia Logística de la Defensa, Garré criticó el antiguo sistema, en el que su Ministerio no tenía control sobre el presupuesto asignado a Defensa. "Hay que ver qué va a comprar cada fuerza en función de las necesidades del mismo", dijo, de acuerdo con el nuevo planteamiento de la nueva institución, y en clara referencia a las denuncias por corrupción.

"Además, al haber una agencia integrada por miembros de las tres fuerzas para realizar compras conjuntas, el Estado tiene más posibilidades de lograr mejores condiciones", afirmó.

En relación a las denuncias por malversación de fondos en el Ejército, Garré explicó que la creación de la Agencia responde a "la necesidad de planificar las compras en un sector que tiene recursos escasos, porque este país tiene que priorizar las áreas sociales, económicas, productivas".

"Tenemos la obligación de ser eficientes, eficaces y transparentes", en alusión a las denuncias por corrupción recibidas en Defensa, según las cuales se malversaron unos "15 millones de dólares", recordó la titular.

Consejo de Defensa en el marco del Unasur

Respecto a la creación, a propuesta de Brasil, del Consejo de Defensa del Unasur, Garré hizo mención al conflicto Colombia-Ecuador en la región como "acelerador de la decisión".

La ministra definió al órgano como "un ámbito donde los ministros de Defensa pueden analizar, discutir, buscar acercamientos, convenios y, además, no sólo articularse una industria de la defensa que siempre va a dar mayores dosis de autonomía, de soberanía a los países de la región, sino que además puede abaratar mucho los costos de los insumos que se necesitan en los distintos países".

"La idea es hacer en la región los aviones que necesitamos de entrenamiento básico, avanzado, o ver cómo aprovechamos nuestros astilleros", explicó Nilda Garré, acerca del fortalecimiento de la industria militar en la región.

IV FlotaInquirida por la reactivación por parte de Washington de la denominada IV Flota, iniciativa fuertemente criticada por Brasil y Venezuela, comentó la ministra que la continuidad de Robert Gates podría indicar que pese a la asunción de Barack Obama "no va a haber modificaciones".

"Se trata de una flota militar en una zona de paz en la que no están afectados intereses de los Estados Unidos", prosiguió Garré, "yo se lo planteé al señor Gates en la reunión de ministros de Defensa, ahí estaba el almirante James Stavridis, jefe del Comando Sur; él nos insistió en que van a hacer tareas humanitarias".

Pese a dicha insistencia, la titular de la cartera de Defensa fue rotunda: "seguimos pensando que las tareas humanitarias no requieren una flota militar. Hay que esperar que asuma Obama". Habrá que esperar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto