Paraguay ordena despliegue militar en busca de grupo armado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Paraguay ordena despliegue militar en busca de grupo armado

Paraguaygrupoarmado
|

10/01/2009 (Infodefensa.com) Asunción - El Gobierno paraguayo ordenó el despliegue de tropas del Ejército en el centro y noreste del país para perseguir a un grupo armado que robó armas y proyectiles tras atacar un puesto militar. El propio presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó asimismo la preocupación de su Gobierno por estos violentos incidentes.

El despliegue de las Fuerzas Armadas se ordenó como respaldo logístico a la Policía Nacional en los departamentos de San Pedro (centro), Concepción y Amambay, en la frontera con Brasil, según anunció el ministro de Interior, Rafael Flilizzola, durante una rueda de prensa, informó la agencia de noticias Efe.

"Con este operativo pretendemos mejorar la capacidad del Estado para capturar a aquellos delincuentes que tienen mayor grado de especialización", aseveró Filizzola, en alusión al autodenominado grupo de izquierda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), objeto de búsqueda de las fuerzas desplegadas.

Incendio y robosEste grupo se atribuyó la quema de un puesto militar de Tacuatí, en el límite de los departamentos de San Pedro y Concepción, a 350 kilómetros (norte) de Asunción, y el robo de dos ametralladoras y dos cargadores con 90 proyectiles tras neutralizar a uno de los tres militares asignados en el sitio.

Al EPP también se le ha responsabilizado de la destrucción hace dos años de una comisaría policial de una apartada localidad del departamento de Concepción.

Al parecer, en el último de los incidentes intervino un grupo de hombres armados con fusiles M-16, más cargadores y proyectiles del pequeño puesto militar, donde redujeron y esposaron al único efectivo y quemaron la caseta antes de huir, según cita la web TeleSURtv.net.

Todos los recaudos legales, constitucionales e institucionales El propio presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó asimismo la preocupación de su Gobierno por estos violentos incidentes, al tiempo que aseguró el fortalecimiento de las medidas contra organizaciones que operan al margen de la ley.

"El Gobierno tomará todos los recaudos legales, constitucionales e institucionales para que hechos de esta naturaleza no sigan ocurriendo y podamos vivir en esa paz que se merece la República", afirmó el presidente ante un grupo de periodistas, recogen las mismas fuentes.

El mandatario también que está en estudio la estrategia para así "fortalecer los destacamentos, en especial en zonas donde hay indicios de que existen estos grupos que quieran por encima de la ley sacar del orden institucional la vida de todos los ciudadanos".

Al respecto, Filizzola explicó que la movilización militar en esas regiones fue decidida en el marco de la comisión de crisis creada a principios del pasado mes de diciembre. Las autoridades policiales estarán a cargo de las operaciones, matizó el ministro. El titular de Defensa, Luis Bareiro Spaini, añadió que en las mismas se incluye "un batallón reforzado con elementos de las tres fuerzas", según informó la agencia EFE.

Grupos "sin tierra"El ataque atribuido al EPP se suma a otros atracos violentos protagonizados por grupos armados contra establecimientos ganaderos y agrícolas de esas regiones, donde proliferan las ocupaciones de haciendas por parte de los denominados grupos "sin tierra".

"El aumento del personal de seguridad en la zona es sumamente importante, además de las fuerzas policiales que ya fueron enviadas a la zona, estamos hablando de varios centenares de militares y policías", apuntó Filizzola.

Disparos "contra los ricos"El ministro de Interior aseguró que el Gobierno no considera guerrilla al EPP, sino "gente que delinque para beneficiarse económicamente. Lo que quieren es ganar notoriedad, presentándose como luchadores de una causa popular, pero eso es un objetivo propagandístico. No vamos a caer en el error de reconocerle una envergadura que no tiene", insistió el ministro.

Carmen Villalba, condenada a 15 años de prisión por el secuestro en 2001 de la esposa de un acaudalado empresario del sector de la construcción y declarada simpatizante del EPP, dijo a la televisión que las armas robadas "dispararán hacia los ricos y sus intereses".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto