Bolivia adquiere seis cazas L-159 a la República Checa por 57,8 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Bolivia adquiere seis cazas L-159 a la República Checa por 57,8 millones de dólares

L 1591
|

24/01/2009 (Infodefensa.com) La Paz - El Gobierno de Bolivia ha adquirido seis cazas L-159 a la República Checa por un valor estimado de 57,8 millones de dólares para la mejora del control de su espacio aéreo, según confirmó el ministro boliviano de Defensa, Walter San Miguel.

Fuentes de la industria afirmaron que el contrato se firmará el próximo mes de febrero y los primeros aviones fabricados por la firma Aero Vodochody serán entregados el 7 de agosto, día de las Fuerzas Armadas.

El acuerdo, negociado a través de la empresa checa Omnipol, incluye cinco aviones de caza y uno de entrenamiento -con dos asientos-, así como un simulador de vuelo, repuestos y cursos de entrenamiento para los pilotos y los equipos de mantenimiento para dichos aparatos.

La Fuerza Aérea Boliviano (FAB) cuenta actualmente con viejos 18 T-33 Lockeed que el año pasado iniciaron un proceso de modernización de 14 millones de dólares para alargar su vida operativa.

La República Checa llevaba tiempo intentando vender los 46 aviones L-159 ALCA (Advanced Light Combat Aircraft)adquiridos en 1997 que había retirado ya del servicio activo.

San Miguel aseguró que los L-159 serán utilizados, principalmente, para el control y vigilancia aérea de su territorio con la finalidad de proteger y vigilar los recursos estratégicos del país.

"Se trata la primera flota de aviones de caza soberana que tendrá Bolivia especialmente destinados a la intervención de avionetas ilegales ligadas al narcotráfico. Es un monto muy favorable para Bolivia tratándose de aviones de la calidad y categoría que tienen los de fabricación checa y estamos en proceso de aplicación de este decreto en función de la disponibilidad presupuestaria del Tesoro. Los contratos pueden firmarse este mes o el siguiente", afirmó el ministro de Defensa boliviano.

La autoridad explicó que fue la FAB la que solicitó la compra de estas aeronaves y añadió que "permitirán dar un salto cualitativo porque Bolivia nunca tuvo este tipo de aviones".

La llegada de las nuevas aeronaves dependerá de los permisos internacionales, licencias de República Checa y de Estados Unidos, por portar algunas piezas de ese país.

Según el comandante de la FAB, general Edwin Marañón, son aviones de dos plazas, una para el piloto y otro para el copiloto y podrán aterrizar en concreto, funcionar de día y de noche y "pueden ser utilizados como aviones interceptores que es lo que necesitamos. Están absolutamente nuevos", indicó.

Brasil también recibir a finales de enero el primero de los dos helicópteros AS350B· adquiridos por su Fuerza Aérea a la empresa europea Eurocopter. En la actualidad negocia un contrato con Rusia para la adquisición de cinco helicópteros de transporte Mi-171 por 50 millones de dólares. Brasil informó recientemente que donará a Bolivia cinco helicópteros Bell UH-1H dados de baja de su Fuerza Aérea para la lucha contra el narcotráfico.

Para más información sobre las características del avión puede descargarse este documento:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto